Un viaje a los Mercados de Navidad de Bélgica, en diciembre de 2017
Hace tiempo que nació en nosotros la costumbre de vivir las fechas navideñas viajando fuera de España y más concretamente, visitando los bulliciosos mercados navideños europeos.
El precedente de una Navidad en Alsacia (Francia)
Nuestra primera experiencia la tuvimos con ocasión del puente de la Constitución del año 2015, hacía apenas 6 meses que habíamos estrenado nuestra primera Gaviota y nos liamos la manta a la cabeza, decidimos irnos a vivir el Adviento en los mercados de Navidad de Alsacia, algo que conocíamos de referencias desde hacÍa muchos años y por muchas razones, era el viaje inexcusable que pensábamos hacer una vez que tuviéramos nuestra propia autocaravana. Las fechas en las que fuimos fueron las mejores ya que, en Alsacia, se vive la Navidad del Adviento, lo que supone que comienza días antes del 1 de diciembre y acaba el día 24.
|
Nosotros, ya inmersos en la Navidad Belga
|
Aquella primera experiencia navideña en Alsacia, donde dicen que se "inventó" la Navidad, fue tan maravillosa que cada año añorábamos volver a los Mercados de Navidad de centro Europa, así que en 2017 decidimos repetir la aventura de esta vez sería la Navidad belga.
En aquella ocasión, dispusimos de 10 días, contados a partir del 22 de diciembre. |
En Bélgica las costumbres son más flexibles y los mercadillos de Navidad se mantienen hasta enero, así que las fechas no serían un problema. Salimos el viernes 22 de diciembre por la tarde y regresamos a España el lunes 1 de enero.
Nuestra Guia en el viaje
Para planificar el viaje utilizamos una página española de gran ayuda, se llama La Guia de los Mercados de Navidad
|
París
Viernes 22 de diciembre
Nuestro viaje tenía dos partes claramente diferenciadas, la primera la pasaríamos en París, no íbamos a visitar la ciudad sino a ver a la familia, gran parte de nuestra escasa familia vive allí, en la ciudad de la luz.
Sobre las 5 de la tarde emprendimos nuestra ruta. Pasar por París no suponía apenas desplazarnos de nuestro trayecto hacia Bélgica, así que la idea era acercarnos y pasar el día de Nochebuena con ellos, eran fechas muy familiares y un momento muy especial, su tía estaba ingresada en una residencia aquejada de Alzheimer, en fase muy avanzada y Charo quería verla, quizás sería la ultima vez, como así fue a la postre.
Y pasamos la Nochebuena con ellos. |
Lunes 25 de diciembre
Nuestro viaje a Bélgica podríamos decir que empieza realmente el lunes 25 de diciembre.
Justo la noche antes de partir, Charo se despertó, eran las 4 de la mañana y vio que la luz del frigo parpadeaba continuamente, no había pasado a modo gas de forma automática, "aquí pasa algo" se dijo, pero yo la convencí para seguir durmiendo, nos esperaba el viaje y ya afrontaríamos el problema por la mañana. Nos despertamos a las 7 de la mañana y el frigo seguía parpadeando, ahora si que estabamos preocupados por lo que le pasaba, todo el viaje por delante y el frigo se estropea. Poco después nos dimos cuenta de que se trataba de un problema muy simple, acabábamos de estrenar nuestra bombona de GLP y confiados porque tiene el doble de capacidad que la antigua bombona de propano no se nos ocurrio pensar que estaba vacia. Descubrimos de un plumazo que el GLP también se agota, no es infinito y el problema era que la bombona estaba vacía. |
Las bombonas de GLP (Gas licuado del Petróleo o Autogas) son sin duda es el mejor sistema para disponer de energía calorífica en una autocaravana.
Es el sistema por el que hemos apostado nosotros aunque reconozco que me pone un poco tenso rellenar los depósitos. En la foto la pistola suministradora que hay en las gasolineras. |
Así que, arrancamos dispuestos a encontrar una gasolinera en París que tuviera GLP. Tuvimos suerte y en la primera que paramos había.
Iba ser la primera vez que usáramos la toma exterior para rellenar la bombona, la vez anterior nos la rellenaron en el taller.
Había que elegir la boquilla y fijar la manguera del gas a la misma, acertamos con la boquilla, a fin de cuentas era idéntica a la que se usa en España, pero no fuimos capaces de fijar la manguera a la misma, no es fácil y requiere algo de técnica y experiencia, así que nos tuvo que ayudar el gasolinero.
Ser novatos tiene sus inconvenientes. Con el paso del tiempo, he aprendido ha rellenar las bombonas, pero es algo que siempre me estresa un poco y nunca tengo la sensación de ser algo que domino, así que si alguien me ayuda me siento mucho mejor.
Iba ser la primera vez que usáramos la toma exterior para rellenar la bombona, la vez anterior nos la rellenaron en el taller.
Había que elegir la boquilla y fijar la manguera del gas a la misma, acertamos con la boquilla, a fin de cuentas era idéntica a la que se usa en España, pero no fuimos capaces de fijar la manguera a la misma, no es fácil y requiere algo de técnica y experiencia, así que nos tuvo que ayudar el gasolinero.
Ser novatos tiene sus inconvenientes. Con el paso del tiempo, he aprendido ha rellenar las bombonas, pero es algo que siempre me estresa un poco y nunca tengo la sensación de ser algo que domino, así que si alguien me ayuda me siento mucho mejor.
El GLP es, sin duda, la mejor opción para nosotros y con el tiempo llevaríamos dos bombonas, las dos de GLP, pero el sistema de llenado es algo complicado y resulta agobiante, parece que nunca terminaré de acostumbrarme totalmente.
Ya más tranquilos y con el frigorífico funcionando correctamente, paramos a desayunar, tras lo cual iniciamos nuestro viaje a Bélgica.
Ya más tranquilos y con el frigorífico funcionando correctamente, paramos a desayunar, tras lo cual iniciamos nuestro viaje a Bélgica.
Y por fin iniciamos nuestro viaje a la Navidad belgaArras
A pocos kilómetros de la frontera, entre Francia y Bélgica, pasamos por el pueblo de Arras, habíamos leído que tiene un importante mercado navideño y paramos para conocerlo, nosotros somos muy temáticos y habíamos pensado hacer los mercados de navidad solo en Bélgica, pero no estaba mal hacer una pequeña parada e ir abriendo boca cerca de la frontera aún en Francia, a fin de cuentas el tema central seguía siendo la Navidad
Llegamos a un aparcamiento, donde había muchas autocaravanas, de esas grandes remolcadas por cabezas tractoras de camión, que suelen llevar los feriantes, así que, eso significaba que estábamos bien cerca del mercado de navidad.
|
Al poco vimos un anuncio donde hablaban precisamente de dicho mercado que estaría abierto desde el día 24 de noviembre hasta el día 30 de diciembre.
Pero nos acercamos hasta él y todo estaba cerrado. Desconocemos si era una cuestión de horario y no abrirían hasta la noche o sencillamente estaba cerrado al ser el día de Navidad y era día de descanso, pero fue bastante frustrante.
Por otro lado, el pueblo estaba muy solitario y apenas veíamos a nadie por la calle, así que volvimos a coger nuestra Gaviota y nos fuimos directos a Tournai, el primer pueblo de Bélgica que teníamos apuntado en nuestro cuaderno de viaje. |
... y llegamos a Bélgica
Tournai
El primer pueblo belga dónde paramos fue en Tournai, allí encontramos un área de autocaravanas donde no estábamos solos (50.603811 3.380976) y eso no lo esperábamos, hay que tener en cuenta que nos encontrábamos en plena Navidad, era el día 25 de diciembre y nos llamó la atención que no éramos los únicos que estábamos viajando en una autocaravana en una fecha tan señalada.
|
La localidad nos pareció muy bonita y elegante, magníficamente decorada con adornos navideños que nos hicieron sentir de golpe incorporados a la Navidad belga.
Tournai fue nuestro primer pueblo en este viaje, era el día 25 y había muchas mas autocaravanas de las que hubiéramos imaginado. |
Había un árbol enorme en la plaza principal y mucha iluminación navideña, tanto en los edificios públicos como en las casas particulares. Eso es algo que nos resulta muy llamativo y que ocurre en todos los lugares de centroeuropeos. En España, si bien es verdad que se ven adornos navideños en los edificios, plazas y calles públicos, no es muy habitual, o al menos es escasa, la decoración de las viviendas particulares españolas.
|
Después de un rato paseando por la localidad y no ver el mercado de Navidad, decidimos preguntar dónde estaba emplazado, nos respondieron que allí no había más que lo que teníamos a la vista en la plaza, donde, aunque era verdad que había algunos puestos, no tenía la entidad suficiente como para llamarlo mercado de Navidad, al menos no tenia el empaque que nosotros habíamos visto en Alsacia.
Nos llevamos un pequeño chasco, porque Charo había visto la información de la página de Mercados de Navidad que veníamos utilizando y en el apartado de Bélgica hablaba muy bien de Tournai.
Pero lo que estábamos viendo no se ajustaba a la idea que teníamos de los mercados de Navidad, y ésta se encontraba influenciada por el recuerdo de los que vimos en Alsacia unos mercadillos siempre llenos de vida, con muchos puestos de todo tipo. |
En cualquier caso, La localidad nos gustó mucho, era realmente preciosa, quizás un poco desangelada debido a que era el día de Navidad y puede que todo el mundo estuviera en sus casas de reunión familiar.
No estuvimos mucho tiempo y continuamos nuestro itinerario previsto.
Llegamos a Brujas cuando ya era de noche.
Dejamos La Gaviota bien aparcada en el área de Brujas que se encuentra en un sitio muy agradable y salimos a conocer la ciudad.
Dejamos La Gaviota bien aparcada en el área de Brujas que se encuentra en un sitio muy agradable y salimos a conocer la ciudad.
La plaza Mayor de Brujas era una maravilla, con sus luces y puestos navideños y también llamó nuestra atención la cantidad de bicicletas que había allí aparcadas.
Aquella noche, las calles estaban muy animadas y llenas de luz gracias a la decoración navideña.
Casi sin darnos cuenta llegamos a la fantástica plaza Mayor o Grote Mark y su hechizo era tremendo, no podías dejar de mirar los edificios medievales tan bellamente iluminados, la torre campanario Belfort y la diversidad de gente de todo tipo allí reunida.
Hacía frío, pero había mucha gente disfrutando de la Navidad en la calles de Brujas >>>
|
Pasamos unas horas muy divertidas, pero estábamos un poco cansados y no tuvimos más remedio que irnos a descansar.
Por el camino no parábamos de comentar que por fin habíamos visto mercados de Navidad y con ello, nos habíamos quitado un peso de encima, ahora éramos conscientes de que la información vista en la página web que estábamos usando, era correcta, pero hasta entonces no las teníamos todas consigo.
Martes 26 de diciembre
Amaneció un día frío y soleado, en lo que podríamos calificar como un día de invierno perfecto, en general, tuvimos mucha suerte durante todo el viaje porque nunca hizo demasiado frío y tampoco tuvimos lluvia y aunque sí nevó algún día, no nos generó demasiado problema.
Es, como tantas otras veces, una prueba mas de que muchos paises centroeuropeos están mas avanzados en lo que al mundo autocaravanista se refiere, en comparación con el resto, porque Brujas es una ciudad de enorme interés turístico, la mas visitada de Bélgica y no se olvidado de dar una solución a los visitantes que van en autocravana.
Se trata de un área con todos los servicios, incluido el enganche a la electricidad.
El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico que está declarado Patrimonio de la Humanidad, así que, nosotros dedicamos el día entero a recorrer la ciudad.
Nos dirigimos al centro, de nuevo teníamos delante la Grote Mark o Plaza Mayor de Brujas, que con la luz de la mañana ofrecía un aspecto muy distinto, pero igual de fascinante.
Nos dirigimos al centro, de nuevo teníamos delante la Grote Mark o Plaza Mayor de Brujas, que con la luz de la mañana ofrecía un aspecto muy distinto, pero igual de fascinante.
Aunque ese adjetivo también encaja a la perfección si nos referimos a los canales, y por supuesto también al Muelle del Rosario, que es uno de los rincones más fotografiados de Brujas, nosotros no íbamos a ser muy distintos y no dejamos descansar la cámara ni el smartphone.
La verdad es que, nos pareció uno de los rincones más bonitos que hubiéramos visto nunca. |
La verdad es que, Brujas no dejaba de impresionarnos, así que Charo y yo Íbamos continuamente comentando que no nos importaría nada instalarnos una temporada en la ciudad, es de esos sitios en los que puede que, algún día, cuando seamos libres y no tengamos que trabajar, convirtamos en uno de nuestros hogares temporales, viviendo en la ciudad varios días.
Paseamos mucho por la Venecia del norte, como también se la llama, por ser una ciudad llena de canales y llegamos hasta el Parque Minnewater y la zona de los molinos, los molinos siempre resultan atrayentes, pero en este caso, quizás más al encontrarse dentro del mismísimo centro histórico de la localidad.
Caminamos muchísimo y no nos cansábamos de ver el centro de la ciudad, disponíamos tan solo de un día y queríamos verlo y empaparnos de todo, caminar era nuestro mejor aliado. |
También visitamos Begijnhof, se trata de un beaterio, es decir, de un lugar en el que ciertas mujeres piadosas, llamadas beatas, vivían apartadas del mundo formando una pequeña comunidad. Se construyó en el medievo para que las mujeres huérfanas o viudas tuvieran un hogar que fuera digno.
|
La beatería de Begijnhof
|
El beaterio nos pareció precioso, al entrar al recinto donde se encuentra éste, dentro de él dejamos de oír el bullicio de la ciudad, todo estaba en calma e invitaba al reposo. Un lugar muy especial.
Durante bastante tiempo seguimos recorriendo Brujas y sus canales, nuestros ojos seguían absorbiendo su belleza en cada zona. Si hay una ciudad donde no parece haber nada feo que pueda desentonar o romper la armonía, esa es Brujas.
Durante bastante tiempo seguimos recorriendo Brujas y sus canales, nuestros ojos seguían absorbiendo su belleza en cada zona. Si hay una ciudad donde no parece haber nada feo que pueda desentonar o romper la armonía, esa es Brujas.
Madonna de mármol de la Iglesia de Nuestra Señora, una maravilla de Miguel Ángel.
No podía faltar en nuestro recorrido la iglesia de Nuestra Señora que alberga en su interior la Madonna de mármol de Miguel Ángel. Es impresionante cómo una obra tan pequeña puede trasmitir tantas cosas y ser tan bella, no nos cansábamos de mirarla y admirarla.
|
Los bombones de chocolate en Bélgica no pueden faltar
Se nos hizo de noche recorriendo la ciudad, entrando en las múltiples y bonitas tiendas de bombones, tomando unos moules avec frites y disfrutando de sus mercados de Navidad que, cuando el sol se oculta, se muestran en plena actividad. Fue un día perfecto que nos dejó grabados unos recuerdos fantásticos.
|
Tocaba despedirse de Brujas y nos daba mucha pena, hubiéramos necesitado más días, muchos más, pero nos quedaban muchos mercadillos y ciudades que conocer en nuestro viaje a la Navidad belga.
|
Reemprendimos nuestro viaje, teníamos pensado visitar Damme, localidad muy cercana a Brujas y a la que se puede ir en barco, pero cuando viajas en invierno se cuenta con un handicap importante, ya que a las 5 de la tarde es de noche, incluso antes, así que decidimos no ir. Bélgica nos estaba enamorando y habrá que venir a visitarla algún día con más tiempo, Damme se queda, por lo tanto, en el cajón de visitas pendientes.
Miércoles 27 de diciembre
Gante
Nos desplazamos a Gante. Una vez aparcada la Gaviota en una calle tranquila (51.047273 3.706685), salimos a dejarnos enamorar por la ciudad, no teníamos muchos días para vivir la Navidad en Bélgica y había que aprovechar el tiempo.
La ciudad está situada entre los ríos Lys y Escalda y muy cerca del mar, a tan solo 20 kilómetros de distancia. |
Llegamos al Puente de San Miguel y desde ahí cambiaron nuestras sensaciones, porque lo que veíamos era impresionante, mirásemos a donde mirásemos todo nos gustaba.
Nos encantó la zona de puestos, con una calle muy bien decorada y la noria al final, decidimos subirnos a ella y fue uno de los mejores momentos del día.
Una de las cosas mas divertidas que se pueden hacer en los mercados de Navidad, es comer en los múltiples puestecitos que ofrecen productos locales y platos típicos de la navidad de cada lugar, aunque curiosamente hay muchos que son coincidentes en cualquier sitio. En este caso, no nos pudimos resistir a un buen plato de ostras, todo ello acompañados por unas estupendas cervezas belgas.
|
A esas alturas Gante ya nos había seducido con su belleza, quizás más serena y menos explosiva que Brujas, pero con una sobriedad y elegancia tremenda.
Lo pasamos genial en la noria, fue uno de los mejores momentos del viaje
|
Hasta la una de la tarde todo estaba muy tranquilo, veíamos los mercadillos pero se veían un poco vacíos, fue a partir de esa hora cuando empezó la actividad navideña y nos sumergimos de lleno en ellos, comimos en sus puestos y por la tarde nos subimos a la noria, fue muy divertido y contemplamos unas vistas muy bonitas.
|
Lo habíamos pasado muy bien en Gante y a media tarde dimos por terminada la visita, decidimos irnos a dormir a Bruselas, nuestro siguiente destino y aprovechar bien el día siguiente en una ciudad que se nos antojaba llena de atractivos.
Gante es una ciudad a la que tendremos que volver algún día.
|
Algún día podremos viajar con libertad y estaremos en cada lugar el tiempo que queramos sin tener que ir corriendo, pero en nuestro viaje a Bélgica, íbamos con los días contados y tuvimos que irnos de algunos sitios demasiado deprisa. Ese fue el caso de Gante, donde lo pasamos muy bien y en la que la ciudad merecía una visita mucho más pausada, nos hubiéramos quedado mucho más, al menos dos o tres días, con el tiempo esa forma de viajar será la nuestra.
En la foto la cara de Charo expresa lo bien que lo pasamos allí. >>> |
Se nos hizo de noche en el camino y llegar al área de Bruselas ( 50.853485 4.334484) no fue tarea fácil. El área se encontraba en el centro de la ciudad y eso nos complico un poco mas.
El área, resulta un poco extraña porque choca que se encuentre en el patio de un albergue juvenil, en realidad es el aparcamiento dispuesto para el albergue pero reservan unas cuantas plazas para autocaravanas. El caso es que al final lo encontramos y tras aparcar decidimos salir a la primera toma de contacto con la ciudad.
|
Llegamos a la Grand Place y tuvimos la misma sensación que tuvimos en Brujas. Porque la plaza esta llena de edificios históricos y soberbios, muy bien decorados con adornos navideños, no podíamos dejar de admirarla, es una plaza soberbia.
No estuvimos mucho tiempo y nos fuimos a dormir, los días que levábamos de viaje habían sido muy intensos y las piernas pesaban mas de la cuenta.
No estuvimos mucho tiempo y nos fuimos a dormir, los días que levábamos de viaje habían sido muy intensos y las piernas pesaban mas de la cuenta.
Jueves 28 de diciembre
Volvía a amanecer un día soleado, no dejábamos de comentar la buena suerte que estábamos teniendo con el tiempo, 15 días antes estuvo media Bélgica cortada por la nieve.
Iniciamos el recorrido de nuevo en la Grande Place que se veía muy animada y bulliciosa. Entre sus edificios se encuentran el Hotel de Ville, la Maison du Roi, la Maison des Ducs de Brabant, le Pigeon.
Estuvimos tomando algo en el Roy d,Espagne que es el bar más famoso de la Grand place porque además de sus cervezas, sus vistas son privilegiadas.
Las galerías Saint Hubert
En Bruselas el chocolate, de la máxima calidad,está por todas partes |
No podía faltar la calle de los gofres, tomamos en más de una ocasión y es curioso que en España no nos llaman nada la atención y sin embargo aquí nos encantaron.
Pero se pueden ver con todo tipo de aderezos, como el de la tienda especializada en gofres que se ve en la foto, muy cerca de la Grande Place. |
El Manneken pis, la meada mas famosa del mundoY claro, si estábamos siendo tópicos no podía faltar el Manneken pis. A Charo le decepcionó un poco, había tanta gente viéndolo y fotografiándolo que costaba verlo. En resumen, le pareció muy pequeño.
Luego fuimos a ver a su novia, la Jeanneke pis y ésta le resultó más graciosa. |
Les "Moules Frites" el plato nacional de la gastronomía belga.El plato nacional belga son los "Moules Frites", es decir mejillones con patatas fritas. Se sirve una cazuela de mejillones de un kilo, acompañado de patatas fritas.
A simple vista puede parecer una "simpleza" máxime cuando se ha nacido en medio de la gastronomía española, pero no es así. En primer lugar los mejillones en Bélgica son de muy buena calidad, se sirven la mayoría de las veces con una salsa muy bien elaborada y en segundo lugar están las patatas fritas, los belgas se esmeran mucho en su preparación. En primer lugar usan una variedad de patata la Bintjes con el sabor y textura adecuados y después hacen un doble proceso de fritura, uno primero mas lento, dejan reposar las patatas unos minutos y después se hace otro proceso mas rápido para que queden crujientes, ahí es nada!!! |
Nos despedimos de Bruselas comiendo unas "Moules Frites", como no podía ser de otra manera. Hace muchos años, estuve en esta ciudad y conocí ese plato, cuando supe que era el plato nacional, me mofé un poco, "mejillones con patatas fritas" me dije riéndome un poco, "pues vaya plato mas simple", pero con el tiempo fui madurando en mis conocimientos y me di cuenta de que el simple, o al menos el ignorante, era yo. Porque un plato no es importante, hasta llegar al nivel de plato estrella de todo un país, porque arrastre una compleja elaboración, sino porque tenga una larga historia detrás y les "Moules Frites" la tienen. De hecho, aunque los franceses lo discuten, puede que fueran ellos, los belgas, los que inventaron las patatas fritas, casi nada!!!!
|
Y nos fuimos tan contentos de Bruselas, había que continuar camino, así que emprendimos dirección a Lieja.
LIEJA
Llegamos ya anocheciendo, llevábamos anotado un parking, pero en la carretera, al borde del río, vimos que los espacios para aparcar eran muy amplios, nos gustó el sitio, así que allí nos quedamos.
A nosotros nos pareció un buen lugar, así que, lo subimos a Park4naigth, pero la gente lo ha criticado por ruidoso>>>>>
|
VIERNES 29 DE DICIEMBRE
Tocaba conocer la ciudad, así que, al igual que la noche anterior hicimos el paseo alrededor del río para llegar a la zona centro.
Tocaba conocer la ciudad, así que, al igual que la noche anterior hicimos el paseo alrededor del río para llegar a la zona centro.
También visitamos el palacio de los Príncipes Obispos, la plaza Saint Lambert y la catedral de St Paul
Por último, subimos la Montaña de Bueren que es una escalera de 374 escalones. La subida fue muy divertida, nos llamó mucho la atención que en medio de la escalera hay viviendas, es decir, que cada vez que salgan de su casa a pasear o a hacer la compra, se tienen que subir una tacada de escaleras. Seguro que están muy en forma.
DURBUY
Pusimos fin a Lieja y empezamos ruta hacia el siguiente destino que era DURBUY, en pleno corazón de les Ardenes. Hasta ahora habíamos tenido mucha suerte con el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que nos habíamos dejado las cadenas olvidadas en casa, que si las cojo yo, que si las coges tú, allí se quedaron. No íbamos demasiado agobiados por no llevarlas porque en la previsión del tiempo no iba a haber nevadas, probablemente por eso las olvidamos, porque nos relajamos.
Pusimos fin a Lieja y empezamos ruta hacia el siguiente destino que era DURBUY, en pleno corazón de les Ardenes. Hasta ahora habíamos tenido mucha suerte con el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que nos habíamos dejado las cadenas olvidadas en casa, que si las cojo yo, que si las coges tú, allí se quedaron. No íbamos demasiado agobiados por no llevarlas porque en la previsión del tiempo no iba a haber nevadas, probablemente por eso las olvidamos, porque nos relajamos.
Pues bien, camino de Durbuy empezó a nevar, primero un poco, luego más y más hasta que cuajó en la carretera. No sabíamos qué hacer, paramos un rato en un pueblo a ver si lo dejaba, pero después de media hora de ver que no, decidimos arriesgarnos y continuar hasta Durbuy. Quedaba poco para llegar, unos 10 kilómetros y corríamos el riesgo de que se nos hiciera de noche, así que le echamos valor y casi a 20 por hora llegamos a nuestro destino.
|
Aparcamos en el área de ac al borde del río……. y salimos a conocer la localidad. Es muy pequeña, pero es preciosa.
Además, decorada de Navidad nos recordó a los pueblos de la Alsacia. Dimos un paseo por el río y luego nos metimos de lleno en la navidad recorriendo los puestos y las calles. Casi todas las casas estaban decoradas con luz navideña y detalles. Fue uno de los días que más metidos en la navidad estuvimos.
NAMUR
Aparcamos en las siguientes coordenadas 50.319739 5.126518
Aparcamos en las siguientes coordenadas 50.319739 5.126518
También había bastantes chalets de Navidad, así que hicimos la parada técnica en uno de ellos a reponer fuerzas.
Una de las cosas que más nos gusta de la Navidad, es comer en sus mercadillos los platos típicos y relacionarnos, todo lo que podemos salvando el choque del idioma, con las gentes de allí>>>
|
Después subimos a la Ciudadela, nos gustó mucho, porque desde allí las vistas de Namur eran preciosas.
Y tocaba ir ya al último destino de este viaje al corazón de la navidad de Bélgica en Mons
MONS
Aparcamos en 50.503389 4.176625 y a patear la localidad.
Aparcamos en 50.503389 4.176625 y a patear la localidad.
Una constante de los mercados de navidad belgas en que en casi todos hay una pista de patinaje sobre hielo y suele estar muy concurrida. En Mons también la había en la plaza.
No ha habido una sola vez en los mercados de Navidad que, no hayamos tenido ganas de meternos a patinar, alguna vez habrá que intentarlo>>>>
|
Decidimos poner fin a este viaje con el típico cucurucho de patatas fritas y dos ricas cervezas belgas.
Por delante teníamos 1650 kms y pasar la Nochevieja dentro de la Gaviota hasta llegar a casa. El balance fu maravilloso y no nos pesaron los kilómetros. Deseando volver, eso sí, ya desconectados y con todo el tiempo que queramos>>>
|
|
Este es el vídeo que hicimos de ese viaje a la Navidad belgaLa segunda parte está aún sin hacer.....
|