Pincha aquí si quieres ver la tercera parte de Cerdeña>>>
|
Siguiendo nuestro periplo por Cerdeña en el sentido contrario a las agujas del reloj, llegamos al Este y estos fueron los lugares que visitamos:
- Playa de Torre di Bari
-Cascada de Lecquarci
-cala Su Sirboni
-Tortoli
-Arbatax
- Santa María de Navarrese
-Crucero por la costa de Baunei
- Playa de Torre di Bari
-Cascada de Lecquarci
-cala Su Sirboni
-Tortoli
-Arbatax
- Santa María de Navarrese
-Crucero por la costa de Baunei
Playa de Torre di Bari y la Cascada de Lecquarci
La Torri di Bari, que da nombre a la playa
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 29 de septiembre, para ver su contenido.
|
Ayer dejamos Costa Rei y llegamos a una zona, quizás menos conocida, de esta parte del este de la isla, el lugar, porque ni siquiera es un pueblo, se llama TORRE DI BARI y como su propio nombre indica, hay una torre, una playa, un par o tres de hoteles y un área de autocaravanas nueva, con todos los servicios y donde tan solo cobran 10 euros, este va a ser nuestro hogar temporal unos días(N 39º49´54´´ E 9º40´39´´)
El paisaje en el recorrido hasta Torre di Bari, como siempre fue precioso.
|
La torre, por cierto, es casi idéntica a todas las que venimos viendo en la isla, es decir, es una torre española, porque todas las torres que hay en la isla, siempre situadas al borde del mar, son españolas.
Charo, que es la directora de recorridos, apostó por esta zona porque había leído que era de “una belleza salvaje”. Pues bien, ayer, una vez asentados en el área, salimos a conocer la playa que, como no podía ser de otra manera, está presidida por la torre y nos maravilló lo bonito que es todo, puede que no sea salvaje, ni siquiera virgen, pero es muy bonito y no demasiado conocido.
Estuvimos paseando por la playa y disfrutamos muchísimo del atardecer, del color del mar, con las montañas al fondo y presidiendo todo la torre de Bari, fue un momento maravilloso. |
El domingo, cogimos la Gaviota chica para hacer un recorrido de 30 kms hasta llegar a la CASCADA DE LECQUARCI, de la que Charo me dijo “creo que es preciosa”, me lo dijo para convencerme, porque yo no soy muy de cascadas.
<<< La carretera que hicimos con la Gaviota chica, llena de curvas y subiendo hasta la cima de las montañas, fue espectacular.
|
El recorrido fue impresionante, siempre a través de una zona muy montañosa. Tuvimos que parar varias veces a contemplar la belleza que teníamos delante. Pueblos en la ladera de las montañas, macizos de granito, vegetación por todas partes. Los dos hemos coincidido que es de lo más bonito que hemos visto hasta ahora.
En Cerdeña, llama mucho la atención el contraste de los pueblos de interior, asentados en las laderas de las montañas, frente a los pueblos y las playas de la costa, tan diferentes unos a otros. En la foto, el pueblo de Jerzu.
Y llegamos a la cascada preciosa … pero no había ni gota de agua .. y es que, estamos en septiembre.
Charo y yo bromeamos un rato con el chasco, diciendo que es normal que no haya agua, porque lo que hay allí es vino y es que, resulta que la zona que hemos recorrido es la del vino “Cannonau,” con DOP muy famoso y muy bueno, del que nosotros ya hemos dado cuenta un par de veces. |
La cascada completamente seca
|
Lunes 30 de septiembre, martes 1 y miércoles 2 de octubre
Cala Su Sirboni, Tortoli y Arbatax
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 2 de octubre, para ver su contenido.
|
Seguimos en el área de Torre di Bari, en este tiempo buscamos la sombra porque, todavía hace mucho calor y eso implica ir a áreas o campings, sorprendentemente ésta, además, no es cara.
El lunes fuimos a visitar la CALA SU SIRBONI, se encuentra ubicada en lo que llaman "la salvaje costa roja del Cardedu” y hay que reconocer que, el nombre le encaja a la perfección.
|
Pasamos un rato delicioso, nos bañamos, nos tumbamos al sol, que ya no quema y nos quedamos dormidos.
Hemos disfrutado del mar este mes de septiembre, mucho más que el resto del verano, de este verano nuestro que está siendo muy largo.
Hemos disfrutado del mar este mes de septiembre, mucho más que el resto del verano, de este verano nuestro que está siendo muy largo.
Ver tanta belleza es algo que, empieza a ser habitual en nuestras salidas en la isla, pero que no deja de impresionarnos cada día.
Al lado de las rocas había una playa, la definiría como la playa perfecta, con forma de herradura, que parecía dibujada con un compás y con el agua extremadamente tranquila. A pesar de que había algunos bañistas, reinaba un silencio sorprendente. Comentamos Carlos y yo que no recordábamos haber estado en un sitio así, donde no se escuchase absolutamente nada … qué paz !!!. |
El martes, nos acercamos a conocer TORTOLI, una agradable población que debe ser bastante turística, porque vimos muchas tiendas de ropa y, casi todas, bastante caras. Ya no hacemos shopping, pero de cuando en cuando, nos gusta cotillear en las tiendas. Después, fuimos a ARBATAX que es la zona de puerto de Tortoli.
<<< La zona del puerto de Arbatax
|
Los colurgiones
|
Era mi cumpleaños, creo que todavía soy una chavalina de 58 años de nada y como era yo la de la onomástica, elegí comer en la ostería Bepi Da guia. Tuvimos suerte, porque había uno de los platos sardos que no habíamos probado aún, los COLURGIONES. Se trata de una pasta rellena con una elaboración a base de queso pecorino, acompañada con salsa de tomate, pero en este caso, además llevaba salicornia y un poco de bottarga por encima, un espectáculo, estaba deliciosa !!!
No nos podíamos ir de allí sin conocer ROCCE ROSE que son el símbolo de Arbatax. Esas rocas rojizas nos terminaron cautivando, le dije a Carlos que aquel agua tan transparente nos estaba llamando y no podíamos marcharnos sin darnos un chapuzón, la verdad es que, no fue fácil entrar en el agua, pero lo hicimos y fue otro de esos momentos mágicos que nos está regalando esta isla, que ya nos tiene totalmente conquistados.
Puede decirse que, ya había celebrado mi cumpleaños comiendo en un restaurante a mediodía, pero nosotros somos muy de celebrar las cosas buenas todas las veces que se pueda, así que, preparamos una cenita rica en la Gaviota, con una botella de Prosseco, un vino espumoso italiano muy popular que nos tiene metidos en nómina desde hace mucho … y es que, no se cumplen años todos los días y tengo que celebrar que soy muy, pero que muy, afortunada.
|
Jueves 3 y viernes 4 de octubre
Santa Maria de Navarrese y el crucero fallido
La paz y la calma del mar que había cuando llegamos, no hacía presagiar lo que nos encontraríamos al día siguiente
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 4 de octubre, para ver su contenido.
Santa Maria Navarrese es uno de esos lugares a los que terminamos llamando "nuestro hogar temporal" |
En el área tuvimos la suerte de situarnos al borde del mar
Llegamos el miércoles a SANTA MARÍA NAVARRESE con dos firmes propósitos, el primero, conseguir una peluquería para mí, ya son 53 días sin cortar ni teñirme y no me soporto, tengo cita mañana, voy a poder conseguir mi primer propósito.
|
El segundo, era poder hacer un crucero por las playas y calas de Baunei, que quizás ya no es buena fecha, pero ayer, nos aseguraron que hoy salía un barco.
A la espera de ambas cosas, hemos conocido y paseado por esta deliciosa y tranquila localidad. Estamos en un área al borde del mar y llevamos dos días viviendo aquí, ni siquiera hemos sacado la moto del garaje (N 39.98372 E 9.68603).
|
Cuando vives viajando, a veces necesitas frenar, llevar un ritmo intenso a diario, puede resultar agotador y viene bien parar de vez en cuando. Nos ha llovido, hemos visto atardecer en el mar, Carlos ha experimentado con el horno nuevo haciendo unas patatas fritas, que por cierto, estaban espectaculares, hemos visto la televisión e hicimos la compra … en una palabra, vivimos sin más.
Visitamos varias veces esta terraza al borde del mar, uno de nuestros lugares favoritos >>>
|
El viernes, a las siete, ya estábamos arriba para, hora y media después, coger el barco. Íbamos muy ilusionados, el crucero iba a durar todo el día, con comida a bordo incluída, pero nada más arrancar, el mar nos bamboleaba como si fuésemos una cáscara de nuez, imposible moverse de los asientos o corrías el riesgo de caerte por la borda.
Charo decidió levantarse del asiento y allí estuvo un buen rato bien agarrada a la barandilla.
|
Carlos, no se ha movido de la popa, porque allí el movimiento parecía menor y él se marea casi siempre. Yo, que he pasado mucho frío, iba agarrada a la barandilla con todas mis fuerzas para no caer. A los 40 minutos, el capitán del barco nos ha comunicado que, muy a su pesar, daba media vuelta y volvía a Santa María … ¿porqué será que nadie ha protestado?.
|
Ellos hablan español bastante bien, así que, hemos estado charlado un buen rato dentro de nuestra Gaviota mientras tomábamos unas Ichnusas. Volveremos a vernos, seguro, si no es en Cerdeña será en Holanda o vete a saber dónde … y es que, no hay mayor placer cuando se vive viajando, que poder conocer gente de otros mundos y no siempre el idioma es un obstáculo, a veces, encontramos una lengua común para comunicarnos y cuando eso ocurre, nos llevamos una alegría inmensa.
Lunes 7 de octubre
Crucero por la Costa de Baunei
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 7 de octubre, para ver su contenido.
|
Seguimos en Santa María Navarrese, es un pueblo pequeño y muy agradable de tan solo 1.500 habitantes, no tiene una plaza, como cualquier pueblo que se precie, pero resulta un lugar encantador, quizás porque ahora no hay mucha gente, así que, de una u otra forma, el lugar nos ha atrapado y nos cuesta irnos.
Ayer hacía un tiempo espléndido, con el mar en calma, así que, volvimos al Crucero de la Costa Baunei. Después de la mala experiencia que tuvimos el otro día, parece de locos que volviéramos a intentarlo, pero la razón fundamental ha sido la insistencia de algunos de vosotros, que no parabais de decirnos que era una pena no hacerlo.
|
Así que, “pa allá” fuimos, el barco ha salido a las 8:30, lleno de alemanes, cuatro italianos y nosotros. Esta es zona de alemanes, por las calles es mas fácil oír alemán que italiano.
El viaje ha sido una maravilla. La primera parte fuimos todo el tiempo a los pies de unos acantilados preciosos, paredes completamente verticales que parecen surgir del agua del mar, ya las habíamos visto el día que casi caemos por la borda, pero ayer por fin, pudimos disfrutar de su espectacularidad.
El puerto de Santa María es pequeño, pero está lleno de barcos >>>
|
Para empezar, nos llevaron a un par de calas, de esas que solo son accesibles desde el mar. La primera fue CALA MARIOLU, donde nos dimos el primer baño, durante la hora y media de parada. Es difícil estar en un lugar más hermoso, sobre todo, por el color azul turquesa del agua y las montañas rodeando la cala.
A la mayoría de estas calas del sur del golfo de Orosei, solamente se puede acceder en barco, así que lo habitual es ver decenas de embarcaciones de todo tipo por allí, incluso en octubre>>>>>
|
Volvimos al barco y nos dieron un pequeño tapeo con un Spritz de protagonista, ya se sabe que es el aperitivo italiano por excelencia y también se toma aquí en Cerdeña.
Yo, personalmente, prefiero un buen vino, pero Charo se ha "enganchado" a esta bebida, así que se puso tan contenta.
Poco después, vimos desde el barco la famosísima CALA GOLORITZE, declarada monumento natural, es la única de nuestro recorrido a la que se puede acceder a pie, tras una marcha de dos horas. Nosotros no pudimos bajar, porque solo se pueden acercar a ella los barcos pequeños y hemos de reconocer que nos ha decepcionado un poco, quizás porque habíamos oído hablar tanto de ella que, pensábamos que iba a dejarnos boquiabiertos y no deja de ser una cala, muy bonita, pero una cala.
Después, nos llevaron a CALA DEI GABBIANI, allí después de bañarnos un buen rato, volvimos al barco.
El Capitán echó el ancla allí mismo y comenzó la comida que consistía en fregola, gambas, vino, café y un chupito de grapa o de mirto. Es imposible no comer fregola en Cerdeña !!!
El Capitán echó el ancla allí mismo y comenzó la comida que consistía en fregola, gambas, vino, café y un chupito de grapa o de mirto. Es imposible no comer fregola en Cerdeña !!!
Y quedaba por ver CALA BIRIALA, donde nos dimos, el que intuimos que puede ser nuestro último baño del año y quizás por la belleza del lugar o por lo cálida que estaba el agua, hemos disfrutado como niños intentando capturar con nuestra cámara la felicidad de ese momento.
Ya de vuelta, un dulce sardo y un té frío mientras disfrutábamos de los acantilados y de alguna calita escondida entre las montañas.
Ya de vuelta, un dulce sardo y un té frío mientras disfrutábamos de los acantilados y de alguna calita escondida entre las montañas.
Un viaje fantástico, qué maravilloso broche de oro a este verano eterno.
Hoy nos estamos despidiendo de Santa María Navarrese, del área y del kiosco de la playa que en el que siempre suena música italiana desde las 7,30 de la mañana hasta las 10 de la noche y también nos despedimos del mar, de este bonito mar. No lo vamos a olvidar fácilmente.
Hoy nos estamos despidiendo de Santa María Navarrese, del área y del kiosco de la playa que en el que siempre suena música italiana desde las 7,30 de la mañana hasta las 10 de la noche y también nos despedimos del mar, de este bonito mar. No lo vamos a olvidar fácilmente.
<<<Pincha aquí si quieres ver la quinta parte
|