Al abandonar Bosa, pensamos que habíamos terminado una parte importante de nuestro largo viaje a Cerdeña, la primera parte, que aglutinaba todas las sensaciones que tuvimos por embarcar en un ferry a nuestra nueva Gaviota y el primer contacto con la isla y los sardos. Fue una parte apasionante, pero el grueso del viaje estaba aún por venir.
Continuaríamos desde entonces, siempre recorriendo la costa en el sentido contrario a las agujas del reloj hacia la península de Sinis. |
Si quieres ver la primera parte del viaje pulsa aquí
|
Segunda Parte: Zona Centro-Suroeste
Y estos son los lugares de nuestro recorrido en la Zona Centro-Suroeste:
Playa de Mari Ermi Playa de Aruttas Cabras Tharros Oristano Torre Grande Gonnosno Sini Genuri Setzu Tuili Barumini ”Su Nuraxi" Altiplano de la Giara Pan de Azucar Porto Flabia Portixeddu Bugerru Cala Domestica Cala Lunga Iglesias |
Este fue el trayecto que llevamos en esta parte del viaje, en el que destacan tres partes, la primera fue la de nuestra estancia en Cabras, desde donde nos desplazamos varias veces con la Gaviota Chica a ver lugares cercanos, la segunda fue la de Gonnosno en el interior y la tercera, la de Pan de Azucar, allí estuvimos en el área Sosta Camper Masua.
|
Jueves 5 de septiembre
La Playas de Mari Ermi y Aruttas
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 5 de septiembre, para ver su contenido.
|
La Península de Sinis, un lugar muy virgenCamping “Is Aruttas”
Ayer nos trasladamos a la PENÍNSULA DE SINIS, un lugar muy virgen donde ninguno de nuestros teléfonos funciona, estamos conectados con el mundo sólo a través de la WIFI del Camping “Is Aruttas”, pero eso sólo cuando funciona, porque como dice la recepcionista del camping, “los móviles españoles aquí no van bien, salvo que seas de Vodafone”. Tampoco es de extrañar, porque estamos en mitad de la nada del GOLFO DE ORISTANO, donde todo es mucho más sardo, hay turismo, pero muy poco y eso que, estamos muy cerca del mar.
En la plata de Aruttas
|
Así que, estamos viviendo, dos días tranquilos en el camping, al recaudo de una buena sombra, eso y la tranquilidad de que disfrutamos, es lo mejor que nos ofrece el camping, el resto, es decir, los servicios, las duchas y el vecindario repleto de “fijos”, deja mucho que desear … que mas da, para eso tenemos nuestra casa que de puertas adentro nos encanta !!!.
A primera vista se aprecia que la arena de las Playas de Mar Erni y de Aruttas, es muy blanca, salpicada eso sí, por el marrón de las algas muertas en la playa, pero al tocarla, se puede observar que la arena está formado por pequeñas piedrecitas de cuarzo.
Ayer conocimos las PLAYAS DE MARI ERMI Y LA DE ARUTTAS, unas playas vírgenes aparentemente de arena blanca, pero que en realidad son pequeñas piedrecitas de cuarzo, esa peculiar arena es llamativa y especial, así que, a los turistas les dio por llevarse saquitos de recuerdo, por eso hay carteles advirtiendo de la posible sanción e invitando a todos a denunciar a los desaprensivos, como decía Mafalda mientras veía girar la bola del mundo “que lo paren que quiero bajarme”. |
El cuarzo de la playa de Mari Erni y Aruttas
|
Cabras
Esta es la imagen mas característica de la localidad de Cabras, la iglesia con sus dos enormes depósitos de agua delante. Algo muy sencillo, no es un gran monumento, pero Charo y yo terminamos viendo a ese conjunto como algo muy nuestro a lo que cogimos mucho cariño.
Nuestra Gaviota Chica nos está dando mucha alegrías y ya hemos hecho 1.000 kms, así que, me digo “soy todo un experto” y la hemos tenido que llevar a nuestra primera revisión, hay que hacerlo donde te pilla, en este caso, en la población de CABRAS y de paso, hemos disfrutado del pueblo.
<<<El dueño del local nos dio una factura escrita a boli.Tiempo después, ya en España, pudimos comprobar que no había comunicado informáticamente nuestra revisión a Piaggio, a pesar de que era distribuidor oficial, por lo que, para Piaggio, no le hemos hecho ninguna revisión a la Gaviota.
|
Cabras es un pueblo como cualquiera del centro de España, ni bonito ni feo, sencillamente un pueblo sencillo, aunque a su favor, hay que decir que aquí en Cerdeña no se usa ese ladrillo visto tan feo, así que, el resultado es mucho mejor en su conjunto. Pero además la localidad se encuentra al borde de una Laguna muy bonita.
|
Hemos tenido que estar esperando varias horas y comimos en un restaurante muy sardo, es decir, nada turístico, a pesar de lo cual tenían carta en español, sin duda por razones comerciales, pero no sólo por eso, porque al parecer a los sardos todo lo español les resulta simpático, los cuatro siglos de ocupación iniciada por la corona de Aragón y continuada por el Reino de España, les ha caído en gracia, cosas de la identidad diferencial.
Y comimos espaguetis a la bottarga otra vez, ya somos todos unos expertos. |
Viernes 6 y Sábado 7 de septiembre
Tharros ... y de vuelta a Cabras
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 7 de septiembre, para ver su contenido.
|
Establecimos nuestra residencia en Cabras e hicimos diversas visitas en moto.Tras la visita que hicimos a la localidad de Cabras, decidimos que nos apetecía vivir unos días en el pueblo, es un lugar sencillo, tranquilo y muy agradable, además, nosotros estamos asentados justo al lado de la laguna( 39.934108 8.447252), un lugar precioso …. ¿que más se puede pedir?.
|
Anoche, salimos a dar una vuelta, después de estar en casa casi todo el día, solo habíamos ido a hacer la compra. Paseando, vimos muchos restaurantes y casi todos llenos, así que, no pudimos resistirnos, entramos en uno con aspecto muy del lugar y acertamos, se notaba que estaban orgullosos de su cocina sarda, comimos una especialidad de Cerdeña, “fregula” (en español fregola), una pasta hecha con bolitas de sémola de trigo duro, que en este caso iba con una salsa de marisco, que es la mas clásica … estaba riquísimo!!!, todo eso, porqué no decirlo, acompañado con un vino espumoso que nos gustó mucho.
|
|
Un poco más lejos del pueblo, está el ÁREA ARQUEOLÓGICA DE THARROS, hay un parking donde se puede aparcar la autocaravana, uno de pago de cemento y otro de tierra, en la parte trasera de la iglesia, éste gratuito. Son ruinas romanas de la ciudad que estuvo asentada aquí en esta zona, sin duda son muy interesantes, pero cuando, como nosotros, ya has visto vete tú a saber cuantas ruinas romanas, las ves sin demasiada sorpresa, más allá de que, como tantas otras veces, hemos constatado que estos romanos sabían vivir muy, pero que muy bien, en una laderíta suave con vistas al mar, zonas para el salazón, reuniones sociales y por supuesto, unos buenos balnearios, todo estupendo.
|
La Torre en las ruinas de Tharros
|
Subimos a la torre que domina todo el lugar y llegamos andando hasta el CABO SAN MARCO, el paseo hasta allí, sin duda lo mejor del día porque disfrutamos de un paisaje precioso, con un final muy especial, ya que nos detuvimos en una de las orillas a darnos un baño en sus aguas cristalinas, una auténtica delicia.
<<<En este viaje a Cerdeña, Charo no perdió la oportunidad ni una sola vez de, darse un baño en esas aguas tan cristalinas.
|
El paseo por el Cabo de San Marco (con el baño en aquellas aguas cristalinas), sin duda lo mejor de esa mañana.
Domingo 8 de septiembre
Oristano
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 8 de septiembre, para ver su contenido.
|
... y continuamos asentados en CabraUna cena de lujo en Agriturismo Puniccia
Una frase que hemos repetido desde la Desconexión es que, “todos los días son sábados”, pero el mundo sigue con su inercia y ayer noche era sábado, no solo para nosotros sino para todos los demás, se notaba en el ambiente de Cabras, donde estamos pasando unos días
Una noche inolvidable "muy europea"
|
Fuimos a cenar a un local de Agriturismo, sitios muy populares por Cerdeña, donde las familias abren sus casas para hospedar, dar de comer o las dos cosas a la vez, incluso a veces son áreas de autocaravanas. Concretamente, estuvimos en Agriturismo Pinuccia, a pocos metros de donde tenemos asentada la Gaviota … y fue una noche fantástica !!!.
Se trataba de la casa de una familia, donde la “máma” nos hizo de cenar. Comida propia del lugar, no había carta de menú, se come lo que te ponen. El resultado fue el de una “comilona” fantástica, que además, compartimos con una pareja de Italianos y un pequeño grupo de franceses. Aunque parezca increíble, hablamos entre todos y lo pasamos de maravilla.
El "antipasto" toda una religión para los italianosAntes de llegar a Italia por primera vez, ya teníamos una idea clara de lo que era el antipasto o al menos creíamos tenerla, porque ¿quién no ha oído hablar del antipasto de los italianos?,
En los últimos tiempos, Charo y yo hemos vivido bastante tiempo en Italia y hemos terminado entendiendo que, el antipasto no es un plato, sino una parte muy importante de la gastronomía de
Italia.
Para empezar, "pasto" significa comida, así que antipasto es aquello que se come antes de la comida propiamente dicha, una especie de aperitivo o entrante, que se toma con el objetivo de abrir el apetito y es una costumbre que viene desde lejos, concretamente desde el Renacimiento italiano.
Los hay de muy diversos tipos, los más habituales son de dos clases: por un lado, platos derivados de la carne en forma de embutidos, cortados en lonchas, muchas de ellas, concretamente la de los embutidos más grandes, se cortan en lonchas exageradamente finas, lo que le dá una textura y sabor muy distinto (de la misma forma que ocurre con nuestro buen jamón) y por otro lado, están los platos de verduras asadas y las variantes de encurtidos.
En la cena de Agriturismo Pinuccia, nos sorprendieron de forma muy especial precisamente los antipasto por dos razones, en primer lugar, no fue lo primero que comimos, ya que la cena empezó con un plato de pasta al estilo "fregola" y fue después cuando comimos los antipasto, justo antes del plato principal, esta circunstancia nos la comentaron los italianos de la Liguria con los que cenamos y nos dijeron que hay sitios donde existe esa costumbre, al parecer uno de ellos es Cerdeña. La otra cosa que nos sorprendió es que, eran varios platos calientes y todos extremadamente ricos, fue lo mejor de la cena sin lugar a dudas y lo que le confirió a todo una sensación de "banquete apoteósico". Definitivamente, nos conquistó aquel antipasto. |
Y nos quedaba Oristano, una localidad sencilla, nada especial, donde curiosamente, al visitar la catedral, había una boda, es algo que nos divierte mucho porque nos pasa muy a menudo y no hay nada que dé más felicidad a Charo que ver una boda, así que, lo hemos pasado muy bien …. y de vuelta a Cabras. Al día siguiente partiríamos a otro sitio, nos han tratado muy bien en este lugar.
<<<Las plazas estaban muy concurridas.
|
Torre Grande, Gonnosno, Sini, Genuri, Setzu y Tuili
Estuvimos dos días en el pueblecito de Gonnosno y desde allí, nos fuimos desplazando en moto para conocer otros lugares. fue, brevemente uno de nuestros hogares temporales y en él nos encontramos muy a gusto, un pueblo típico de interior y muy bonito.
... y volvimos al interior.Habíamos dejado nuestro querido pueblo de Cabras donde pasamos tres días muy divertidos y emprendimos camino hacia el interior de la isla. A tan solo 3 kms pasamos por un pueblo llamado TORRE GRANDE, le debe su nombre a una torre defensiva de la época española, es curioso y sorprendente para mí la presencia de estos vestigios de los que apenas sabía nada y eso que, me apasiona la historia.
Viendo la torre, entendemos el nombre que se le dio a la localidad de Torre Grande, no es bonita, ni siquiera está bien cuidada -hasta vimos algún grafiti- pero tiene un "yo que se" que atrae la mirada.
El caso es que, se trata de un pueblo con una playa enorme y llena de chiringuitos, más bien parecía una playa del mediterráneo español.
|
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 11 de septiembre, para ver su contenido.
|
Total, que nos gustó el sitio y nos quedamos un día en el área de autocaravanas Torre Grande( n 39º 54´32.3" E 8º 31´ 5.57") disfrutando del “dolce far niente” y de tirarnos a descansar en la arena. El área, como casi todas las que estamos encontrando por Cerdeña, está en un entorno agradable, es muy tranquila, el personal amable y las instalaciones sin cuidar.
Esta es el área de Gonnosno donde estuvimos muy a gusto, tenía, agua, desagües y luz, con dispositivos de pago mediante monedas, pero no funcionaba nada, se instalaron y se abandonaron.
|
Pero al día siguiente,volvimos a emprender la ruta. Llegamos a GONNOSNO, un pueblecito de 700 habitantes, aparcamos la Gaviota en el área( 39.75874 8.87545) o más bien, en lo que queda de ella y es que, con fondos europeos construyeron un área en cada uno de estos pueblos de por aquí, son pequeñas pero estupendas, con todos los servicios, incluso luz, pero ya no funciona nada, es decir, se construyeron y a los cuatro días se abandonaron, es cierto que la historia nos une a los sardos y españoles, pero por lo que se ve, nos parecemos en muchas más cosas. Eso sí, se pueden vaciar las grises y al lado, hay una fuente que se abre con una llave que tienen los lugareños.
|
En cualquier caso, estuvimos de maravilla, salimos a pasear y estuvimos en uno de los dos bares del pueblo, terminamos de charla con el dueño, poco después con una chica que hablaba español correctamente y que, nos ha puesto al día de todo lo que se cuece por aquí, ella habla sardo e italiano.
Los cuatro pueblos que vimos nos sorprendieron, eran muy rústicos, tranquilos y bonitos, con calles y edificios muy bien cuidados y abundancia de piedra, tanto en la estructura de los edificios como en el pavimento de las calles >>>
|
Después, por la tarde, conocimos los pueblos de SINI, GENURI, SETZU y TUILI, todos muy cerca de Gonnosno, a los que hemos ido en moto. El paisaje una delicia, siempre con un altiplano al lado que, mañana subiremos a conocer.
La zona nos ha sorprendido, porque los pueblos son sencillos y pequeños, pero bonitos y la gente es muy agradable, no siempre es fácil hablar con ellos porque hay algunos que les cuesta hablar italiano, hablan sardo y a eso ya sí que no llego. El sardo es un dialecto de Cerdeña, con alguna palabra en español, como por ejemplo “mesa”, los más viejos o aquellos que apenas han salido de sus pueblos, hablan sardo preferentemente. La verdad es que, resulta admirable que una lengua así siga viva …. y volvimos a casa a dormir bajo la luz de la luna.
|
En todos los recorridos que hicimos en moto por los pueblos de interior, disfrutamos muchísimo del paisaje, la moto te permite observar mejor el recorrido y fijarte en algunos detalles, por ejemplo en la chumberas, que en Cerdeña crecen por todos lados con muchísima fuerza.
Jueves 12 de septiembre
Barumini ”Su Nuraxi", Altiplano de la Giara
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 12 de septiembre, para ver su contenido.
|
El misterio del pueblo Nurághico .Seguíamos en Gonnosno, donde establecimos nuestro cuartel general para hacer salidas en esta zona del interior y el día anterior fue un día apasionante.
Primero, estuvimos en un poblado nurághico,”SU NURAXI" en BARUMINI. Los misteriosos pueblos nurághicos son quizás, lo mas apasionante de todo lo que se puede ver en Cerdeña, reconozco que será extraño para la mayoría decir eso, porque no dejan de ser piedras y eso, es algo que resulta tedioso, es más, en nuestra pareja, no todos lo vemos igual, Charo suele decirme “pues vaya, otro montón de piedras”. |
Sin embargo, lo de estos pueblos es apasionante, en Cerdeña hay unos 7.000 poblados de este estilo, de la época de la edad de bronce, unos 1.500 años antes de Cristo y apenas se sabe nada de ellos, mas allá de cómo hacían sus poblados, porque no dejaron escritura, ni pinturas, ni nadie hizo referencia a ellos, pero viendo las ruinas y la recreación que os adjuntamos, saltan a la vista algunas cosas: Parecen estructuras de localidades medievales, con una parte dentro de la muralla y otra en extramuros, nada de particular si no fuera porque estas son mínimo de 2.000 años antes. Pero quizás, lo que más impresiona, es lo inmensamente potentes que son sus construcciones, con muros impenetrables, piedras enormes y puertas y pasadizos muy angostos, no sabemos nada de ellos, pero gordos no eran, eso es seguro, Charo y yo sufrimos estrecheces en algunos pasillos para pasar.
Hoy “SU NURAXI” es patrimonio de la humanidad, y no dejan de venir turistas.
¿ Podría pensarse que la Civilización Nurághica demuestra que Cerdeña fue el continente perdido, es decir la ATLÁNTIDA ?
Cuanto mas profundizamos en los asentamientos Nurághicos mas nos apasionan.
En el de Barumini ”Su Nuraxi”, el guía que nos iba explicando el lugar, soltó una frase, “siempre ha sido un misterio todo lo que rodea a los pobladores de los Nuraghes” y eso hizo que mi mente se disparase y lo asocié con algo que había leído hace mucho tiempo de una de las islas del mediterráneo, en ese momento pensé que quizás se trataba de Cerdeña y de la posibilidad de que esta fuese el famoso continente perdido del que nos hablo Platón, es decir La Atlántida. Según se dice, la isla de la Atlántida estaba habitada por una misteriosa y avanzada civilización que desapareció bajo el agua tras una terrible catástrofe natural. |
La teoría es que podría haber sido un tsunami la que arrasó la antigua civilización nuraghe
|
Pues bien, cada vez son mas los estudiosos que se fijan precisamente en los nuraghes, las antiguas torres megalíticas ubicadas generalmente en un lugar panorámico y con la forma de cono, para configurar la teoría de que es precisamente Cerdeña, el continente perdido.
A través de las fotos aéreas, se pudo que ver los nuraghes que se encuentran cerca de la costa y a bajas alturas, siempre están cubiertos por tierra y barro, es decir, era muy difícil verlos, mientras que, los que están en lugares más altos, suelen estar intactos. |
Todo eso ha llevado a pensar que, la leyenda puede ser cierta y que el fin de la Atlántida fue debido a un tsunami catastrófico que arrasó Cerdeña, destruyendo todo lo que encontró a su camino y marcando la decadencia irreversible de su antigua civilización.
Y es que, coincide con lo que dijo Platón: la isla era enorme, disponía de agua y bosques, gozaba de un clima dulce que permitía más de una cosecha por año y era rica en minerales, características que se encuentran sólo en Cerdeña y no existen lugares similares, así que, en efecto, muchas cosas coinciden, la isla es muy grande, el clima es favorable y la tierra tenía abundantes recursos, entre otros, lo mineros.
Platón, además, escribe que sus habitantes eran llamados los tirrenos, que significa "constructores de torres". Lo que puede hacer pensar qué esas torres son los nuraghe. |
|
No todo coincide con la descripción de Platón, pero para todo los estudiosos encuentran explicaciones coherentes, una de ellas es que, Platón, entusiasmado por aquella civilización exageró y modifico parte de su realidad a fin de darle a todo una mayor grandeza.
Tengo que reconocer, en cualquier caso, que vincular Cerdeña con la Atlántida, como consecuencia de la misteriosa civilización nurághica, fue una de las mayores pasiones que encontré en el viaje a la isla. <<< La Atlántida existe porque lo contó Platón, solo él habló de ella. Personalmente, descarto totalmente que se lo inventara, pero no dudo que su pasión por lo que había visto, le hiciera exagerar algunas cosas y no todo fuera verdad.
|
Charo de camino a la laguna donde veríamos a los caballos
|
Nadie sabe cómo llegaron los caballos a la isla.Fue un día de fuertes impresiones, porque después subimos al ALTIPLANO DE LA GIARA, el altiplano es una montaña completamente plana, a 600 metros de altura. Desde allí, se divisa toda la llanura de esta zona, pero lo más apasionante es que, se puede ver una manada de caballos salvajes, ellos dicen que los últimos que quedan en Europa, no voy a llevarles la contraria, pero sospecho que queda alguna más.
|
El origen de estos caballos es un misterio, porque no se sabe cómo pudieron llegar a la isla … ayer fue un día de misterios …
Hicimos una marcha por el altiplano de algo mas de 2 kms y los vimos, tranquilos, en pequeños grupos, no había mas de 50 o 60, pero fue fantástico verlos. Se dice que, en total, hay unos 550 caballos en la Giara.
Y volvimos a Gonnosno, llevábamos sólo dos día aquí y curiosamente, estábamos totalmente integrados, qué gente más agradable!
Hicimos una marcha por el altiplano de algo mas de 2 kms y los vimos, tranquilos, en pequeños grupos, no había mas de 50 o 60, pero fue fantástico verlos. Se dice que, en total, hay unos 550 caballos en la Giara.
Y volvimos a Gonnosno, llevábamos sólo dos día aquí y curiosamente, estábamos totalmente integrados, qué gente más agradable!
Viernes 13 de septiembre
A pocos metros de nosotros estaba este experto cocinero en barbacoas de pescado. Usaba solamente las manos para dar la vuelta al pescado y comprobar el estado de cocción, impresionante !!!
|
Ayer, dijimos adios a GONNOSNO y a su gente, por la mañana estuvimos otra vez en el bar del pueblo que estaba muy cerca de la Gaviota y nos despedimos del dueño con el que hemos terminado siendo amigos. Antes de salir, comimos pescado a la brasa, lo compramos en un puesto de la calle, es decir en una “food truck” de las de antes, el hombre que lo regenta está allí cada jueves y es admirable verle trabajar, porque no usa ningún utensilio para cocinar, sino que solo se vale de las manos. Así que, a la hora convenida, me presenté a por nuestro encargo, al coger el paquete casi lo dejo caer de lo caliente que estaba, menudo fenómeno este cocinero !!!.
|
Nos encantaba charlar con el dueño del bar de Gonnosno, quizás le resultamos simpáticos porque ponía los vídeos de la Gaviota Viajera en la televisión de su bar. En el momento de la foto, se puede ver a Charo en la tele, en el vídeo de Venecia primera parte.
Hicimos el recorrido hasta "Pan de Azúcar" por el interiorEl jueves 13 dejamos Gonnosno y nos trasladamos hasta el "PAN DE AZUCAR" en la costa, partimos desde el interior así que el desplazamiento no lo hicimos por la costa. Optamos por esta opción siendo conscientes de que nos saltábamos la llamada "Costa Verde".
Después, ya asentados en el Sosta Camper de Masua (N39º20´0,2" E 8º25´18.6") volvimos hacia atrás para conocer algo de la misma. |
Puede que nos atrapara el "Pan de Azúcar" porque estuvimos cinco días en el área |
Y nos fuimos en dirección sur hasta llegar al FARALLÓN llamado “PAN DE AZÚCAR”, es decir, una roca o promontorio que se encuentra pegado a la orilla del mar.
Hicimos unos 100 kms, muchos para lo que estamos acostumbrados ú, unos kilómetros antes de llegar al área “Sosta Camper de Masua” la carretera es impresionante, estrechísima y pegada a los acantilados, un recorrido tan bonito como “acojonante” El área es de esas que tienen un toque salvaje, todo muy natural y rústico, no es un área de ultima generación, pero la verdad es que el sitio engancha. Nosotros, nada mas llegar, nos fuimos a la pequeña playa que hay delante y disfrutamos muchísimo con el atardecer. El sol se oculta justo detrás del “Pan di Zucchero”, aunque solo fuera por ver eso, ha merecido la pena venir hasta aquí.
|
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 13 de septiembre, para ver su contenido.
<<< En el área “Sosta Camper de Masua” también llamada Nueva Colonia( N 39.334620 E 8.421030)
|
Hoy por la mañana, hemos ido a la MINA DE PORTO FLAVIA, que está muy cerca del área, siguiendo una carretera de tierra. La mina es interesante, porque construyeron un embarcadero en la roca, para depositar directamente el mineral en los barcos, que los transportarían para su posterior proceso y además, porque se encuentra justo al lado del farallón.
La galería de la Mina Porto Flavia que visitamos >>>
|
Pero la visita, es uno de esos inventos turísticos que se dan de cuando en cuando, porque se visita una galería de no mas de 600 metros, sin mucho que ver, eso sí, con mucho que escuchar, porque las explicaciones de la guía han sido para enmarcar, menuda clase de geología y física nos ha dado … vamos, que había que rellenar la visita como fuese, porque mucho mas no había, supongo que hay que justificar los 10 euros que cobran.
El impresionante farallón "Pan de Azúcar" visto desde la mina.
|
Una maravilla los días que estuvimos en el Pan de Azúcar |
|
Los días que estuvimos en el área Sosta Camper Masua, con el Farallón del Pan de Azúcar siempre delante nuestra, fueron unos días muy especiales para nosotros, con una mezcla de paz y felicidad que nos invitaba a la reflexión.
<<< Ver el vídeo de las reflexiones de Charo.
|
De ese estado de ánimo nació este video, con la reflexiones de la protagonista principal de la Gaviota Viajera: Charo
Sábado 14 y domingo 15 de septiembre
Debido a que habíamos llegado a Masua viniendo desde el interior de Cerdeña, habíamos dejado atrás la famosa Costa Verde, así que, aprovechamos un día para acercarnos a ella, haciendo el recorrido en moto, así veríamos, al menos, la parte que teníamos mas cerca del lugar donde nos habíamos establecido temporalmente >>>
|
Portixeddu, Buggerru, Cala Doméstica y Cala Lunga
Disfrutamos de un paisaje precioso en el trayecto que hicimos por la Costa Verde
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 15 de septiembre, para ver su contenido.
|
Llevamos ya cuatro días en el área Sosta Camper de Masua, no era esa nuestra idea inicial, pero es como si el Farallón PAN DE AZÚCAR nos tuviera atrapados y la verdad es que, no sería de extrañar, es simplemente un pedazo de roca enorme en el mar, pero te hipnotiza. Ayer pasamos buena parte del día en la playa del área, desde donde se ve y es una maravilla bañarse acompañado por semejante presencia, incluso comimos en el restaurante que hay ahí, desde donde también se le ve.
Ese trozo de roca, Llamado Pan de Azúcar, por su parecido a los Penettone (pan dulce) tuvo un efecto mágico para nosotros
|
Habíamos pasado de largo por la Costa Verde y quisimos volver sobre nuestros pasos para ver al menos algo de esa costa. |
Aunque estamos en una playa magnífica, nos picaba la curiosidad por conocer la que llaman COSTA VERDE y que tiene fama de tener playas estupendas, así que, esta mañana después de desayunar, decidimos coger la moto y llegar hasta allí.
Portixeddu, es un pueblo muy pequeño, pero este bar terraza, en el que hicimos la parada técnica, nos resultó muy agradable >>>
|
El primer lugar, fue PORTIXEDDU, un pueblecito muy pequeño con una playa muy grande, pero siendo sinceros, no nos pareció nada especial, así que, nos dimos un par de chapuzones y nos fuimos al siguiente, BUGGERRU, éste nos gusto menos aún, pero todos los lugares tienen algo bueno y en este caso fue el restaurante donde nos prepararon un plato de pasta al estilo “fregola” estaba riquísimo, es la tercera vez que tomamos este plato y a estas alturas, ya somos unos especialistas, cómo nos gusta la cocina italiana, de forma especial los platos de pasta.
<<< La playa de Portixeddu
|
Y por último, fuimos a CALA DOMÉSTICA, sobre la que habíamos leído mucho. Al llegar, nos dijimos eso de “menos mal que hoy hemos visto algo que merece la pena” y así era, pero aun no habíamos visto lo mejor, porque nos fijamos que había una pareja transitando por encima de las rocas con bastante dificultad y al poco les perdimos de vista “ea!!! vamos a ver dónde han ido estos” me dijo Charo, y no sin dificultad seguimos su pasos.
|
Al final de la ladera de rocas y piedras hay lo que parece un túnel escapado en la montaña y al superarlo pudimos ver una cala escondida y muy pequeña, nos pareció fascinante, quizás influenciados por el complicado acceso o simplemente porque es preciosa, con un agua tranquila y cristalina a una temperatura perfecta, pero hemos llegado a decir que “es la cala mas bonita que hemos visto nunca” . Después supimos que se llama CALA LUNGA.
|
Al final, fue un día perfecto en el que lo pasamos de maravilla, haciendo carreteras llenas de curvas con la moto, unas sensaciones que son nuevas para nosotros y que nos fascinan más cada día.
Iglesias
Al llegar al centro de Iglesias, oímos hablar a una señoras de la catedral, la teníamos delante y entramos a verla, quizás pensábamos que, por fin, íbamos a ver una grandiosa catedral del estilo al que nos tenía acostumbrados Italia, pero no era nada especial y es que, esa es una de las características que se dan en Cerdeña, donde las catedrales e iglesias no parecen italianas y son muy sencillas.
|
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 16 de septiembre, para ver su contenido.
|
Hoy empieza otra etapa, los últimos niños que quedaban por aquí, se han ido, para ellos empiezan las obligaciones. Además, cada vez hay menos italianos y ya vamos estando los del invierno, franceses, alemanes y nosotros.
Siempre le digo a Carlos que a partir de Octubre, el mundo es de los desconectados, somos los que llenamos cafés, plazas y museos, el mundo es nuestro.
Esta mañana visitamos IGLESIAS, el pueblo más importante de esta zona minera, que deja buena constancia de ello ya que, por la carretera, se van viendo casi continuamente, minas abandonadas. Iglesias no es turístico, sin embargo es muy agradable pasear por sus callecitas alrededor de la catedral.
|
Tiene un cierto toque decadente, nada raro en Italia por otra parte, pero precisamente, ese es su atractivo, aunque se diferencia con Italia en que aquí, las iglesias y catedrales, no son bellísimas. Muchas terrazas, bares, cafeterías, tiendas, pero se respira tranquilidad, tanta, que hemos visto una Vespa con el casco sin atar, cualquiera se lo podría llevar.
Por todos sitios se ve ropa tendida, Cerdeña tiene ese encanto de lugar de los años 60, cuando todo era más sencillo, más cercano, más simple y para mí, más bonito. Mañana toca continuar ruta, pero antes, nos hemos despedido de esta, nuestra playa durante cinco días, con una Ichnusa por supuesto, no hay mejor plan.
|
Y esta es la "peli "de esa parte del viaje a Cerdeña |
Y continúa .... si quieres ver la tercera parte de nuestro viaje a Cerdeña, pulsa aquí >>>>
|