Llegamos a París para visitar la ciudad en Navidad. Anteriormente, habíamos estado recorriendo varias localidades, aprovechando el desplazamiento desde Alsacia hacia París.
Pincha aquí si quieres ver ese recorrido>>>>
|
Domingo 22 de diciembre
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 22 de diciembre, para ver su contenido.
|
Carlos dice que el mundo no es de los pusilánimes y tiene razón, al menos, esta vez la ha tenido, porque desde hace días, todo parecía llevarnos a no venir a París, por un lado, las previsiones de lluvia, mucha lluvia y casi todos los días y por la huelga que prometía un caos en los transportes públicos, pero contra viento y marea, nos presentamos en París.
|
Llegamos ayer por la tarde al Camping de París (48.868208, 2.234790) y ni rastro de la huelga, todo muy bien, si exceptuamos los 48 euros día … una sangría, pero no de las que se beben en verano sino de las que se hacían con sanguijuelas. Ya se sabe, París bien vale una misa … Y tocaba lavandería, así que no salimos, nos quedamos al calor del hogar.
Esta mañana no llovía y decidimos coger la moto para desplazarnos al centro. Hay una navette en el camping que te acerca al metro pero entre el coste y las perdidas de tiempo preferimos ir en nuestra Gaviota chica, Carlos es madrileño y no le asusta una ciudad tan alocada como esta.
<<<Si en algún momento nos ha venido bien la moto, ha sido en este viaje en el que, el metro estaba en huelga y resultaba muy difícil desplazarse.
|
El día estaba gris y los monumentos también, muchos de ellos tienen la piedra ennegrecida, asusta pensar lo que eso va a parar, también, a los pulmones de los parisinos.
Hay bastantes turistas y no hemos visto ni rastro de la famosa huelga. Nos ha llamado la atención la poca decoración navideña, pensábamos que la ciudad de la luz nos iba a mostrar auténticas maravillas y nos hemos llevado un pequeño chasco. Quizás haya que verla por la noche.
Donde más adornos navideños hemos visto, ha sido en la plaza Vendôme, donde están las joyerías de lujo, en especial la fachada de Louis Vuitton, eso sí que es no reparar en gastos.
<<<En esta zona de joyerías y tiendas de lijo, imaginamos que la mayoría de la decoración corre a cargo de los negocios.
|
Puede que sea la quinta o sexta vez que Carlos y yo estamos en París juntos, pero esta será la primera vez que haremos eso que llamamos “hacer Gaviota”.
Al final, hemos hecho 15 kilómetros sin casi darnos cuenta. <<<Nos hubiera encantado visitar, de nuevo, la tumba de Napoleón en Los Inválidos, pero cuando vives desconectado, hay que renunciar a muchas visitas.
|
Poco antes de volver a coger la moto, pasamos por el Puente de Alma y y nos hemos topado con un monumento homenaje a Lady Di, que hasta hoy no habíamos visto, está justo encima del lugar donde tuvo el trágico accidente. No sabía de su existencia y me he quedado absorta un rato, esa mujer me fascinaba y recuerdo la noticia como una de las que mas me ha impactado en mi vida.
|
Ha sido un primer día en la ciudad. Vamos a pasar en ella varios días y esperamos que, como siempre, París nos vuelva a enamorar.
|
Este el el primer vídeo del viaje a París en Navidad...con una huelga salvaje de transportes
|
Lunes 23 de diciembre
Para Charo, esa Basílica siempre fue uno de sus lugares favoritos en París y no me extraña, su arquitectura es peculiar, en buena medida bizantina y eso le da un atractivo especial, pero sobre todo, el lugar donde se encuentra, allí arriba, dominando la ciudad. Lo menos bueno es el “turisteo” que la rodea, aunque de una u otra forma todo tiene su encanto, como por ejemplo, los miles de candados que abarrotan las barandillas o los turistas paseando dentro de la iglesia mientras se celebraba la misa y el sacerdote aconsejaba comprar las entradas para la cripta en varios idiomas, estas cosas como mínimo, me provocan una sonrisa.
|
Desde allí, seguimos conociendo Montmartre a pie y la verdad es que el barrio no tiene desperdicio. La plaza de los pintores, que ahí sigue, no es lo que fue en su momento, pero aun así me parece encantadora, la Maison Rose, el Restaurant du Consulat y las escaleras, muchas escaleras que van y vienen.
|
Luego, ya en la parte mas baja, paseamos entre tiendas de comida de todo tipo, fruta, verduras, pescados y ostras, cómo le gustan las ostras a los franceses !!! … y a nosotros !!!.
|
Una de estas tiendas era una pastelería de mucho nivel, en sus escaparates vimos los famosos “Bûches de Noel” típicos postres navideños que se asemejan, muy de lejos, al brazo de gitano nuestro, estos costaban más de 50 euros cada uno.
|
Casi sin darnos cuenta, estamos rodeados de sexhop por todas partes en el barrio de Pigalle, algo que también provoca mis sonrisas. Continuamos paseando entre tiendas llenas de luces de neón, con el color rojo siempre presente hasta que, vimos el Moulin Rouge, siempre me pregunto si alguien además de hacerse la foto delante de él, entra a ver el espectáculo.
A día de hoy, el Moulin Rouge, sigue siendo un icono en la ciudad de la luz>>>
|
Y nos volvimos a casa en nuestra moto y las sensaciones del trayecto que hemos hecho han sido dispares, en especial cuando pasamos la plaza donde está el Arco del Triunfo, menudo galimatías de coches y motos cruzándose, entre otras la nuestra, esquivando los vehículos como podían. Digo que dispares porque a mí me ha resultado divertido y a Charo un suplicio.
Antes de recogernos, hemos visto el espectacular edificio de la Fundación Louis Vuitton, alberga un museo con cuadros de varios pintores, entre otros Miró, mi Miró, el edificio está en pleno Bois de Boulogne, un bosque muy especial por muchas razones, muchas de ellas inconfesables.
|
Puedes ver aquí el siguiente vídeo de Parísvisitando el mítico Barrio Rojo
|
Jueves 26 de diciembre
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 26 de diciembre, para ver su contenido.
|
Ayer, día de Navidad, salimos del camping con la moto convencidos de que, íbamos a estar solos por las calles de París ... pero no fue así, las calles y restaurantes estaban llenas de gente y para entrar en cualquier monumento había que hacer cola. El único lugar donde no había gente era en el metro, la mayoría de las líneas siguen cerradas por la huelga, nosotros afortunadamente aparcamos la Gaviota Chica muy cerca de cualquier sitio al que vamos, aunque nos gusta pasear y normalmente, no volvemos a cogerla hasta el final del día.
|
Llegamos hasta Notre Dame, ahora es un lugar de sensaciones enfrentadas. Desde el puente que se encuentra justo enfrente, se puede hacer la mejor foto y te brota una sonrisa al tiempo que peleas con los turistas, en su mayoría orientales, todos, ellos y nosotros, queremos hacer “la foto” y según la miras piensas “qué hermosa es”, pero al tiempo te fijas el la grúa y la cantidad de andamos que la rodean y te da pena. Habrá que esperar años para volver a verla.
|
Para desquitarnos quisimos ver la Santa Chapelle, que está escondida entre edificios pero que al parecer es preciosa y también gótica, no pudimos estaba cerrada.
<<<La Santa Chapelle es un monumento visitado por todos los turistas, sin embargo, la prima y su pareja que, son parisinos los dos, ni la conocían ni habían oído hablar de ella.Curioso no?
|
Y nos despedimos del día viendo la Torre Eiffiel, aparcamos muy cerca de ella y fuimos paseando hasta el Trocadero.
Por el camino, había tal cantidad de manteros que de entrada nos costaba reconocer el lugar, aunque solo con mirar lo que vendían te hacías rápido a la idea, porque casi todos tenían pequeñas “torres Eiffiel” con lucecitas de colores. Todo nos parecía muy cambiado, ahora el entorno de la torre está acristalado y no se puede pasar sin pagar la entrada para coger el ascensor.
|
Llegamos al Trocadero, el lugar del mundo donde se disparan mas selfies por segundo. Vimos otra vez parejas de orientales vestidos de fiesta y haciéndose un publireportaje por todo lo alto, con su fotógrafo particular, es algo que se está poniendo de moda y que ya vimos en Florencia.
<<<Todos estamos ya acostumbrados a ver orientales en las grandes ciudades europeas, sin embargo, qué poco sabemos de su cultura y sus costumbres.son absolutos desconocidos para nosotros.
|
Paseando por París te das cuenta de que esta ciudad, es como pocas, la que presenta la mayor amalgama de culturas posibles y no solo porque hay muchísimos turistas, sino por las diferencias que se observan entre los propios parisinos.
Hoy, el día ha sido más tranquilo, ayer caminamos 16 kilómetros y no es cuestión de hacer eso todos los días. Aun así, hemos paseado muchísimo y disfrutado cómo niños delante de los famosos escaparates navideños de las Galerías Lafayette, dedicados este año a las abejas. Se trata de una tradición de los almacenes, que llenan sus escaparates de muñecos animados que son el regocijo de los niños parisinos y a la que se incorporan también las tiendas de Printems. Nosotros los hemos recorrido enteros, no se cuántos había y nos han entusiasmado.
|
Terminamos la jornada en una tetería japonesa, tomando un té matcha. Charo y yo estuvimos en Japón y apreciamos mucho esa cultura, en este caso, era un lugar auténticamente japonés atendido por japonesas, qué maravilla !!!.
<<<No podemos evitarlo, la cultura japonesa nos fascina y su comida es de nuestras fgavoritas.
|
La vuelta a casa con nuestra moto, ha sido cruzando los Campos Elíseos, son de las pocas zonas de París iluminadas para Navidad.
|
Vídeo del día de Navidad en Parísy pensábamos que íbamos a estar solos!!!!!
|
Sábado 28 de diciembre
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 28 de diciembre, para ver su contenido.
|
Ayer fue nuestro último día en la ciudad de la luz, aunque en estas fechas, ese calificativo es más bien una tópico desfasado, porque luces, lo que se dice luces, no tiene, al menos de Navidad. Si viene por aquí el Alcalde de Vigo les hace una pedorreta.
|
Pero París es mucho más que eso, llevamos en la ciudad siete días y hemos disfrutado muchísimo a pesar de que, tenemos la sensación de no haber visto casi nada.
Ayer, nuestro principal objetivo era el Louvre, nos habían regalado las entradas y no se puede hacer un asco a uno de los museos de arte más importantes del mundo.
<<<Cómo nos gusta esa mezcla de modernidad y clasicismo!!! La pirámide ya se ha convertido,por derecho propio, en una parte y muy importante del museo del Louvre.
|
Llegamos hasta allí con la moto, es increíble la suerte que hemos tenido con el tiempo, ha llovido todas las noches hasta las 9 de la mañana, pero por el día, nada y la moto nos ha llevado a cualquier lugar de maravilla. Poco a poco, hemos aprendido a conducir como los scooter parisinos, que es como si de un juego de la Play se tratara.
Siempre decimos que, una de las ventajas de viajar en invierno, es no tener que hacer colas para visitar los monumentos, pero en París, esa regla no se cumple>>>>
|
En el Louvre había una cola inmensa, afortunadamente avanzaba rápido y no ha resultado pesado ni agobiante. Es un museo inmenso y apasionante.
Visitamos los cuadros y esculturas más conocidos, siempre rodeados de gente, de hecho, para acercarse a la Gioconda, había otra cola de 10 minutos y con un par de vigilantes que, en cuanto llegabas delante del lienzo, te echaban para que siguiera avanzando, “solo una foto !!!” les gritaban a los orientales apostados delante, móvil en mano.
<<<A día de hoy, ya tengo la certeza de que nunca voy a poder estar diez minutos admirando esa maravillosa obra de Leonardo.
|
Pasamos cerca de tres horas allí y nos fuimos a comer a un japonés, hemos visto tantos nipones estos días que al final, comer un “chirasi”, nos parecía la opción más adecuada y la verdad es que, nos encanta la comida japonesa.
Charo y yo solemos comentar que podríamos pasarnos una vida entera comiendo comida japonesa y que no nos cansaríamos nunca>>>>
|
Y llegamos a la Santa Chapelle, otra vez con idea de visitarla pasara lo que pasara, pero la cola era enorme, avanzaba muy muy despacio y haciendo cuentas nos iban a cerrar antes de entrar, nos fuimos convencidos de que vamos a verla algún día, siempre hay que dejar algo sin ver para volver.
Nuestra última visita ha sido, por fin, para ver la estatua de la Libertad, ya he visto tres en el mundo, la de Nueva York, la de Colmar en Alsacia y esta en París, era una especie de asignatura pendiente para mí.
De aquí, continuamos ruta hacia La Rochelle y la isla de Oleron.
Pincha aquí si quieres verlo >>>
|
|
Último vídeo del viaje a ParísTocaba despedirse de la Ciudad de la Luz
|