El año 2020 quedará en los anales de la historia y en nuestro recuerdo como el año de la pandemia del coronavirus.
A todos nos cambió la vida porque perdimos la libertad durante más de 100 días y tuvimos que aprender a vivir esta nueva e inesperada situación.
Nosotros arrancábamos a un viaje de 9 meses por Escandinavia el mismo día que se decretó el estado de alarma, así que, nos tocó pasar el confinamiento en Talavera de la Reina, donde nos encontrábamos ultimando los preparativos del viaje.
A partir de la fase 1 y después de pasar 60 días en el área de autocaravanas de Talavera, nos desplazamos al camping de Cazalegas, a 15 kilómetros de Talavera, a la espera de que se nos permitiera cambiar de provincia y poder irnos.
Durante esos días, aprovechamos para hacer un recorrido por la provincia de Toledo.
A todos nos cambió la vida porque perdimos la libertad durante más de 100 días y tuvimos que aprender a vivir esta nueva e inesperada situación.
Nosotros arrancábamos a un viaje de 9 meses por Escandinavia el mismo día que se decretó el estado de alarma, así que, nos tocó pasar el confinamiento en Talavera de la Reina, donde nos encontrábamos ultimando los preparativos del viaje.
A partir de la fase 1 y después de pasar 60 días en el área de autocaravanas de Talavera, nos desplazamos al camping de Cazalegas, a 15 kilómetros de Talavera, a la espera de que se nos permitiera cambiar de provincia y poder irnos.
Durante esos días, aprovechamos para hacer un recorrido por la provincia de Toledo.
Domingo 10 de mayo
Talavera de la Reina
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 10 de mayo, para ver su contenido.
|
UNA NUEVA ETAPA
Hoy hace casi dos meses desde que la Gaviota dejó de volar. No han sido fáciles, sobre todo al principio, cuando no nos atrevíamos a poner un pie fuera de la Gaviota por miedo a que nos llamaran la atención. |
Pero siempre tuvimos el cariño y el apoyo tanto de la gente de Talavera, como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y del municipio, pero de forma muy especial, de los bomberos, nuestros vecinos, que dejan en nosotros una huella imborrable, qué buena gente !!!.
Ponemos fin a esta etapa en la que se nos agolpan las emociones y sentimientos. Ahora nos preparamos para continuar el confinamiento, está vez desde el camping de Cazalegas, donde podremos luchar algo mejor contra el calor que nos acecha. Quizás quede menos para volar hacia la libertad.
|
Le debíamos un vídeo a nuestra querida Talaveray durante el confinamiento lo sacamos adelante
|
Lunes 18 de mayo
Camping y embalse de Cazalegas
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 18 de mayo, para ver su contenido.
|
Empezamos LA SEGUNDA ETAPA DEL CONFINAMIENTO, por delante otros 40 días.
Charo y yo siempre supimos que aquella primera etapa del confinamiento, la que pasamos en Talavera, no iba a ser la última, tendríamos que tener paciencia para volver a volar libres viajando por el mundo. |
Intuíamos que iba a ser muy difícil y que tendríamos que esperar mucho tiempo para recuperar aquella vida que quedó aparcada en Talavera el día 12 de Marzo. Ahora las fronteras del mundo están cerradas y no es fácil imaginar lo que va a pasar en los próximos meses.
Pero qué caray !!!.
Pero qué caray !!!.
Nosotros siempre habíamos dicho que podríamos dedicar el resto de nuestra vida a conocer España y que posiblemente, no íbamos a tener tiempo de conocerla bien a fondo. Pues eaaa, a por ello.
Ahora, empieza la segunda etapa de nuestro confinamiento. Atrás queda aquella que pasamos en la plaza nº 2 del área de autocaravana de Talavera de la Reina, no podremos hacer mucho más que recorrer la provincia de Toledo, quizás con una temperatura poco recomendable para ir de tour turístico, pero si lo hacemos con ilusión podemos pasar 40 días muy bonitos.
Es curioso las vueltas que da la vida.
Casi dos años después, volvíamos al lugar del que partimos cuando inicíamos la desconexión. Es justo aquí, a los pies del embalse de Cazalegas donde vivimos algo más de 11 años y de donde partimos para iniciar una nueva etapa desconectados. Por otro lado, estamos en un entorno precioso, delante del pantano de Cazalegas y con la SIERRA DE SAN VICENTE al fondo.
|
Mañana comenzaremos a “hacer Gaviota”, la Sierra con muchos pueblecitos pequeños nos espera …. Ya os contaremos.
Miércoles 20 de mayo
Sierra de San Vicente
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 20 de mayo, para ver su contenido.
|
Ayer fue un día extraño, había pasado mucho tiempo desde la última vez que Charo y yo salíamos a conocer un lugar, con la cámara en mano y con un plan de viaje, en definitiva, era la primera vez que salíamos a “hacer Gaviota”, desde hacía meses.
|
Estábamos un poco descolocados, sin saber qué guardar en las mochilas, sin saber si meter comida o no... y en mi caso con una contrariedad enorme, desde primeras horas de la mañana, mi nueva cámara se había bloqueado, tras varias llamadas al distribuidor y al servicio técnico de Sony, probando con quitar la pila y resetearla totalmente, no hubo manera, no había mas remedio que mandarla al taller.
Pero seguimos el plan y cogimos la Gaviota chica, camino de los pueblecitos de la Sierra de San Vicente, que es como un espolón de la Sierra de Gredos.
Después llegamos a NAVAMORCUENDE. Con el lío de mi cámara nueva se nos había echado la mañana encima y en esas, vimos que anunciaban en un restaurante un menú a 9 euros. No no lo pensamos ni un segundo. Entramos y volvimos a recuperar sensaciones de vida, de aquella vida que teníamos antes.
El lugar nos pareció de ensueño con una especie de toldo que tamizaba el sol y con vistas a la Sierra de Gredos, un sitio para repetir el restaurante El PIÉLAGO. Allí estuvimos charlando con los dueños y con un camarero que conocía a Charo de llevar a sus niños a la consulta. Qué maravilla, por momentos parecía que nada había cambiado en nuestras vidas.
|
Los pueblos que íbamos viendo son todos muy parecidos, su mayor atractivo es, sin lugar a dudas, el entorno en el que se encuentran con unos paisajes maravillosos y hacerlo con la moto es todo un privilegio. Durante el recorrido, Charo no paraba de hablarme de los olores, no dejó de repetirme “huele a primavera”.
Cruzamos el Piélago, un paraje precioso con varios picos de unos 1.300 metros de altitud, en él abunda todo tipo de vegetación, pero de forma especial los robles. Desde siempre me apasionan los robledales, con esos troncos con corteza desgajada, donde los arboles compiten por un pequeño espacio de terreno y por llegar lo mas alto posible para nutrirse del sol. Allí paramos un buen rato y disfrutamos del entorno.
|
Terminamos en EL REAL DE SAN VICENTE, donde tomamos un café con hielo en otra de sus terrazas y charlamoso con Javi un motero heavy con pasado marinero. Qué bonito es viajar !!!
Ahora toca vivir los pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde en gran medida te olvidas del coronavirus al no tener que respetar las franjas horarias.
Lunes 25 de mayo
El valle del Tietar
Pulsar imagen de la publicación de Facebook
del día 25 de mayo, para ver su contenido. |
Nuestra estancia en el Camping de Cazalegas continúa, es un lugar muy agradable y estamos muy bien, además, este fin de semana, han venido algunos autocaravanistas y mucha gente se ha acercado a tomar algo a la terraza, con lo que hemos tenido una cierta sensación de normalidad.
|
Hicimos nuestra parada técnica en la única terraza que había y como no, estaba en la plaza del pueblo.
Terminamos charlando con la gente que se encontraba en las mesas más próximas a la nuestra. Hasta ahora, nos estamos sintiendo muy acogidos en estos pueblecitos que parecen agradecer que alguien pase por allí y fue curioso, algunos nos conocían de habernos visto estos días, en la televisión.
SARTAJADA estaba vacío, no vimos absolutamente a nadie, probablemente porque eran las dos de la tarde, pero el caso es que, nuestra única compañía fueron las cigüeñas del campanario que no paraban de hacer ese ruido tan característico llamado crotoreo, consistente usar los enormes picos que tienen como si se tratara de unas castañuelas.
|
Pusimos rumbo a Navamorcuende y parte del recorrido fue, de nuevo, por caminos de tierra.
De vuelta a casa, decidimos hacerlo cruzando de nuevo El Piélago.
Habíamos hecho más de 100 kilómetros y lo habíamos pasado bien, aunque al final hizo mucho calor.
Habíamos hecho más de 100 kilómetros y lo habíamos pasado bien, aunque al final hizo mucho calor.
Tendremos que lidiar con él hasta que por fin nos dejen ir a donde queramos.
Martes 3 de junio
Las barrancas de Burujón
Y así ha sido o casi, porque en realidad, hemos visto lo que podríamos denominar como un pequeño muestrario del cañón, pero en cualquier caso un paisaje deslumbrante, sin duda, el más impresionante de la provincia y puede que uno de los mas sorprendentes de España: las Barrancas de Burujón.
En nuestro caso, hemos tenido que hacer 48 km con la Gaviota Chica hasta llegar al paraje, a tan solo 30 kilómetros de Toledo capital.
Al llegar, nos encontramos con unas amigas de Talavera, Ana y su hija Anita que nos han acompañado durante todo el recorrido.
<<<Hacía ya tiempo que no viajábamos acompañados y fue estupendo ir recuperando sensaciones de vida normal.
|
Dejamos los vehículos en el parking y hemos subido andando hasta las los miradores desde donde se puede contemplar el inesperado y sorprendente paisaje que se presenta ante tus ojos.
Somos conscientes de que tan solo ha sido un pequeño regalo de estos días de nuestra segunda parte de confinamiento, pero ha resultado muy agradable.
Nuestro nuevo hogar temporal, el Camping de Cazalegas, nos esta dando muchas alegrías.
Martes 9 de junio
La garganta de las Lanchas
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 9 de junio, para ver su contenido.
|
Desde que empezamos nuestra aventura de “Desconectados”, nunca habíamos estado tanto tiempo sin movernos en busca de nuevos lugares que visitar. Ayer, por fin, nos animamos a sacar la Gaviota después de casi 3 meses sin moverla.
|
Al principio, no parábamos de hacer bromas porque tan solo íbamos a hacer 80 km, pero no fue un viaje corto o al menos, no fue sencillo, porque para llegar al Valle del Gévalo hay que pasar por un sinfín de carreteras angostas, con un firme en mal estado, hicimos muchos kilómetros a una velocidad máxima de 30 km por hora y siempre cruzando los dedos para que no nos encontráramos con nadie delante.
<<<Sin embargo, la belleza del paisaje, lo compensó todo.
|
Y tuvimos suerte, llegamos por fin al valle y mas concretamente, a la localidad de Robledo del Mazo, que a pesar de estar a tan solo 65 kms de Talavera, donde vivimos muchos años, era una una zona totalmente desconocida para nosotros.
Aparcamos en el cementerio, el único lugar donde podíamos hacerlo y allí pasamos la noche, en total oscuridad y silencio. A la gente que no viaja en autocaravana, siempre les extraña que nos atrevamos a dormir al lado de un cemeterio, sin embargo, en nuestro mundo, es algo muy habitual>>>
|
Despertamos por la mañana ante un paisaje precioso con el único sonido, muy a lo lejos, de los cencerros de la ovejas.
Desde el primer momento, las sensaciones de libertad y de recuperar nuestra vida, han sido estupendas, es indudable que cuando vamos a Talavera de la Reina recibimos un impacto muy diferente, en la ciudad, todos vamos con mascarillas al no poder mantener la distancia social y eso hace que siempre tengamos presente la pandemia y el hecho de que, algo de nuestra libertad ha desaparecido y la que tenemos pende de un hilo.
|
Pero en la ruta, en mitad del valle ha sido una orgía de libertad en plena naturaleza. Hemos disfrutado de un paisaje exuberante adornado por tres cascadas.
Pero además, estábamos muy cansados, se nota la falta de ejercicio de este tiempo atrás, así que, nos hemos puesto a comer escuchando el ruido del agua y hemos iniciado el camino de vuelta.
Han sido once kilómetros en total que nos han dejado agotados. Tenemos que empezar a recuperar la forma física porque la tan comentada "nueva normalidad” se acerca.
Jueves 11 de junio
Las pedanías de Robledo del Mazo
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 11 de junio, para ver su contenido.
|
Ayer, nos levantamos a las 8 de la mañana y hacía casi frío, habíamos dormido con una manta fina, lo que nos ha parecido todo un privilegio después del calor que llevamos pasando, desde hace un mes, en la zona de Talavera.
Me fascina observar la naturaleza. En este caso, vimos un castaño precioso con cientos de abejas polinizando las flores.
Me pasaría horas contemplando este espectáculo. |
A las 10 ya estábamos listos, con el almuerzo preparado y las cámaras deseando empezar a funcionar. Cogimos la gaviota chica y comenzamos un sencillo recorrido por las cuatro pedanías que se encuentran un poco mas allá de Robledo del Mazo, a saber, Las Hunfrías, Navaltoril, Piedraescrita y Robledillo.
El trayecto se hace por una carretera estrecha y llena de curvas es espectacular, sobre todo, si se va en moto y siempre bajo el marco de los Montes de Toledo.
|
Todas ellas tenían algunas características en común, como si hubieran sido diseñadas por la misma persona, de entrada, llama la atención que hay muchos bancos para sentarse, a simple vista parece que hay casi mas bancos que personas, así que no es extraño que, a pesar del confinamiento, no tuvieran esas horrorosas cintas de plástico con franjas blancas y rojas que prohíben su uso. También resultaba curioso ver tantas flores, había rosas por todos lados.
|
De todo lo que vimos, lo que más nos impactó es una ermita románica que hay en Piedraescrita, aunque la verdad es que la vimos solo a medias, porque está cerrada, al parecer han descubierto unos azulejos de cerámica de Talavera y su catalogación impide que se pueda entrar a visitarla. En cualquier caso, nos encantó, quizás porque imaginamos el interior lleno de cerámica azul y amarilla al puro estilo Ruiz de Luna, eso es lo que nos sugería una foto colgada de la puerta en la que, pedían disculpas por el cierre.
La visita al Valle del Gévalo nos ha resultado deliciosa, gente amable y sencilla que viven rodeados de belleza y tranquilidad y encantadores con nosotros, en ese sentido, tenemos que decir que, mientras charlábamos con algunos vecinos de Robledo y tomábamos unas cervezas, una mujer nos dijo: ¿vosotros sois La Gaviota, verdad? yo os sigo” … sin palabras !!!!
|
Este es el vídeo de esas pequeñas excursiones por la provincia de Toledo en la última fase del confinamiento |