Pincha aquí si quieres ver la etapa anterior del viaje a León: Riaño>>>>
|
Miércoles 22 de julio
León
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 22 de julio, para ver su contenido. |
Llegamos el lunes a León y nos recibió un sol de justicia. Llevamos muchos días en la provincia de León con unas temperaturas muy agradables y el impacto nos dejó descolocados, hasta el punto de que, por un momento, pensamos en dar por finalizado este viaje y poner rumbo a Setúbal. Pero nuestra inquietud viajera fue más fuerte, queríamos hacer Gaviota también en la capital y en algunos pueblos de la zona más calurosa, para poner fin a este maravilloso periplo por tierras leonesas.
|
El área de autocaravanas estaba completamente llena y con muchas en la zona de aparcamientos de pago, algo que nos sorprendió en este verano del Covid, hemos de reconocer que nos dio alegría ver tantas. N 42.60447 W 5.58423
<<<El área de León es gratuita y está a 1 kilómetro del centro. Además, hay un parque al lado donde poder estar a la sombre y allí mismo, hay un centro comercial con un Mercadona
|
La ciudad es pequeña y manejable, casi todo lo importante está en las inmediaciones de la calle Ancha, una de las más animadas de la ciudad. Pero sin duda su Catedral Gótica es lo que más sobresale, al menos a simple vista, por su grandiosidad y de forma muy especial, por sus vidrieras que son impresionantes.
La calle Ancha es el centro neurálgico de León y es muy divertida, hay actividad en ella a todas horas y cuenta con muchas tiendas, bares y restaurantes>>>
|
En cualquier caso, vimos mucho mas, porque León tiene mucho que ver y mucho con lo que sorprenderte, por ejemplo, la casa Botines, uno de los tres edificios que diseñó Gaudí fuera de Cataluña, una obra muy peculiar de estilo neogótico, un estilo que no suele ser muy de mi gusto, pero que bajo la creatividad de Gaudí, cobra una fuerza increíble
|
Imagen tomada de Google
|
Pero quizás, lo que más nos impactó de todo lo que vimos fue la Basílica de San Isidoro, donde se encuentra la que se llama la capilla sixtina del románico, con unos frescos increíbles. De eso no tenemos ni fotos ni vídeos, porque los administradores del lugar consideran que es mejor que nadie sepa lo que hay allí dentro, bueno, nadie salvo los que entran y pagan la entrada.
|
Imagen tomada de Google
|
Reconozco que me llevan los demonios cada vez que se prohíben las fotos en estos lugares. Si eso me dolió, fue mucho peor no poder hacerle ni una simple foto al cáliz de Doña Urraca, una auténtica joya de la que hoy un par de investigadores aseguran que se trata del Santo Grial, es decir, la copa que utilizó Jesús en la última cena. Una historia que me pareció apasionante pero de la que no pude llevarme un recuerdo.
También allí en la Basílica, se celebraron las cortes de 1188 del Reino de León , el primer parlamento con participación del pueblo en la historia de la humanidad, casi nada !!!.
Hemos disfrutado mucho en León, de todo eso y de sus tapas, vinos y cervezas, en el barrio húmedo y en el barrio romántico. Una ciudad espectacular en la que hemos dejado mucho por ver y mucho que vivir.
<<<Plaza del Grano, una de las más bonitas y queridas por los leoneses, además, con un gran ambiente nocturno
|
Se merecía muchos mas días y quién sabe si volveremos para completar esta maravillosa visita a una localidad que nos ha enamorado. Cuando volvamos, ojalá ya no haya Covid y no sea en pleno verano.
Jueves 23 de julio
Astorga y Castrillo de los Polvazares
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 23 de julio, para ver su contenido.
|
Estamos en la fase final de nuestro viaje a la Provincia de León.
Llegamos ayer por la tarde al área de Astorga, no es la mejor del mundo( N 42.45154 W 6.06573), pero poco después nos recibían la Catedral y el palacio Episcopal de Gaudí, todo un lujo, aunque los encontramos cerrados. |
Palacio episcopal de Gaudí
Astorga es famosa por sus mantecados, su cecina y su chocolate, por lo que hay muchísimos locales vendiendo estos artículos, pero lo que mas nos llamó la atención fue la permanente presencia del camino de Santiago, hay albergues, hostales, restaurantes, hoteles y se ven peregrinos por todos lados, es fácil distinguirlos por las marcas del sol en sus piernas. En definitiva, Astorga, es una ciudad preparada para el turismo
<<<<Uno de tantos tentadores escaparates
|
Ayer la localidad estaba muy animada, con terrazas llenas de gente por todos lados. La vitalidad que se respiraba anoche, invitaba a cenar en cualquiera de aquellas terrazas, pero nos apetecía hacerlo en casa, por distintas circunstancias llevamos varios días con la sensación de ir acelerados y comiendo en bares o restaurantes demasiado a menudo y eso, llega un momento que nos satura, cenar en casa y ver la tele desde mi sillón con los pies en alto se me antojaba como el plan perfecto.
Llevábamos como colofón a este viaje por tierras leonesas, hacer una lo que se viene en llamar una experiencia Vanwoow en un pequeño pueblo de esta zona, micropueblos les llaman ellos, España abandonada decimos nosotros. Pero antes, teníamos que visitar Castrillo de los Polvazares y probar el cocido maragato, el “cocido del revés”.
En Castrillo no pueden entrar coches, pero a la entrada hay un aparcamiento muy amplio. |
Parece ser que en la época de la guerra de independencia contra los franceses, los soldados de Napoleón se aficionaron al cocido español, los españoles no paraban de guerrear a todas horas y los soldados decidieron empezar por lo mas consistente, la carne, después los garbanzos y la verdura, por último la sopa, si había habido suerte y les habían dejado comer tranquilos.
|
Ha sido una experiencia interesante, pero Charo me ha dicho que prefiere, con mucho, el que hago yo, no sé si me regala los oídos, pero yo también prefiero el mío.
Después, vimos el pueblo de Castrillo, tan bonito como limpio y perfecto, nada parecía estar fuera de sitio, incluso el tiempo parecía haberse detenido para no perturbar el conjunto. Pero estos lugares a nosotros nos dejan un poco fríos, les falta esa autenticidad que tienen otros pueblos donde ves a los vecinos mas mayores delante de sus casas.
Tenemos buena parte de nuestra cabeza ya de camino hacia Setúbal, donde nos esperan muchas emociones y gente muy querida por nosotros.
Ahhh, la siesta impresionante !!! Como tiene que ser.
Ahhh, la siesta impresionante !!! Como tiene que ser.
Sábado 25 de julio
Santa Colomba de Somoza y vanwoow
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 25 de julio, para ver su contenido.
|
Ayer, tuvimos la suerte de poner un broche de oro a nuestro viaje a León, gracias a que, tuvimos una “Experiencia VANWOOW”. Cuando se pusieron en contacto con nosotros, no sabíamos muy bien que podía ser eso de “la experiencia”, pero les conocemos y sabemos que llevan mucho tiempo trabajando por y para lo que ellos llaman micropueblos, esa inquietud es algo que compartimos con ellos, porque somos unos adictos a lo que llamamos la España abandonada. Esos pequeños pueblos y las autocaravanas, son una combinación perfecta para conseguir revitalizar esos municipios y que los autocaravanistas podamos disfrutar de entornos fantásticos, donde somos bien recibidos y podemos viajar libres del estrés y de las aglomeraciones. Siempre fue una buena idea, pero ahora con lo que estamos viviendo, mucho más.
|
Habíamos quedado en Santa Colomba de Somoza a las 11,30, nos esperaban en el Centro Artesanal Maragato, al que ellos llaman CAM. Al llegar, vimos el pueblo que es sencillamente precioso, de esos que Charo y yo llamamos “de verdad”.
Qué difícil es saber usar el torno!!!
|
Nos pusimos manos a la obra, nos dejaron participar, al menos por unas horas, de la formación que se imparte en el centro y nos divertimos muchísimo. Hicimos cerámica, si es que al desastre de pieza en la que me embarqué se le puede llamar cerámica, porque al final se me destrozó totalmente …
|
Después, aprendimos mucho sobre cómo se trabaja el cuero, zapatos, bolsos y hasta hicimos una pequeña pieza, un pequeño monedero.
|
La intención que tienen es la de hacer quedadas de autocaravanas y furgos para vivir una experiencia similar a la nuestra, de hecho ya está en marcha la “primera quedada”. Una idea fantástica.
Y comimos, como no !!!…. Lo hicimos en Casa Pepa, un lugar precioso. El restaurante se construyó en una casa tradicional maragata, cuyas características nos explicaron al entrar. Comimos de maravilla, pero lo mejor, sin duda fue conocer y charlar con Laura y con su madre, ellas dos son las dueñas de la casa y gestionan solas el restaurante y las seis habitaciones, aún así, tienen tiempo para charlar con los clientes “vosotros también aportáis mucho, por eso nos gusta hablar con la gente que viene por aquí” me dijo Laura. No se puede pedir más !!!!.
|
Después de la conveniente siesta, salimos a dar un paseo y conocer la población que nos pareció encantadora y auténtica.
Es de los pueblos que nosotros llamamos auténticos, con las señoras del pueblo charlando a la puerta de sus casas o simplemente sentado tomando el fresco.
Todos los lugareños con los que charlamos fueron muy simpáticos y se notaba que tenían ganas de conversación.
Es de los pueblos que nosotros llamamos auténticos, con las señoras del pueblo charlando a la puerta de sus casas o simplemente sentado tomando el fresco.
Todos los lugareños con los que charlamos fueron muy simpáticos y se notaba que tenían ganas de conversación.
Terminamos el día durmiendo en Santa Colomba de Somoza, al lado de una chopera, cerca del río, el mejor final posible para nuestro viaje a León. Lo hemos pasado de maravilla, ha sido precioso todo los que hemos visto y todo lo que hemos vivido en esta, nuestra primera salida libre después del confinamiento, por eso, hoy al levantarnos, solo se nos ocurría decir gracias, gracias a León por lo bonito que es y a su gente por como nos han tratado y gracias a todos los que habéis venido a saludarnos, a darnos cariño. Hoy solo queremos decir eso GRACIAS.
|