Venecia en Carnaval (año 2019)
El motivo principal por el que elegimos viajar al norte de Italia, después de haber estado en Austria pasando las Navidades, fue porque queríamos acudir al carnaval de Venecia. Cuando llegamos a Italia, no teníamos muy claro aún las fechas exactas del carnaval, fuimos investigando y poco a poco descubrimos que, en Venecia la fiesta del carnaval se la toman a lo grande, porque dura tres semanas, en este caso, las que van desde el 16 de febrero hasta el 5 de marzo de 2019.
Los disfraces venecianos son sobre todo muy glamurosos.
Antes de llegar a Venecia en Carnaval, estuvimos unos días durante el mes de enero, para conocerla de otra forma, así tendríamos las dos versiones de la misma ciudad.
|
Sábado 16 de febrero
La Fiesta del Agua, el inicio de los carnavales en Venecia |
Pulsar imagen para abrir la publicación del 16 de Febrero
|
Habíamos leído que este día se celebraba La Fiesta del Agua y decidimos presentarnos en Venecia a conocerla.
Volvimos con nuestra Gaviota al área de San Giuliano, donde nos habíamos encontrado tan a gusto en los días anteriores en que visitamos la ciudad. Nos hizo ilusión ver a Martina, la italiana que se encarga del área, nos recibió con su habitual simpatía y nos agradó que nos reconociera. |
Poco después, emprendíamos el camino hacia Venecia con el paseo habitual a pie y después el tranvía que nos llevaría hasta la ciudad.
Llegamos y no vimos nada especial, es decir, de entrada no veíamos mucha gente vestida de carnaval. Íbamos un poco a ciegas, sin saber realmente qué era eso de la fiesta del agua, porque aunque algo habíamos leído, no teníamos claro en qué consistía realmente.
Llegamos y no vimos nada especial, es decir, de entrada no veíamos mucha gente vestida de carnaval. Íbamos un poco a ciegas, sin saber realmente qué era eso de la fiesta del agua, porque aunque algo habíamos leído, no teníamos claro en qué consistía realmente.
En Venecia nos esperaba como siempre el Puente de Calatrava o Puente de la Constitución, nuestra puerta de entrada a la ciudad, que ese día lucía de maravilla.
|
|
El caso es que encontramos a la policía organizando a la gente a través de unas catenarias para que pasaran por uno de los callejones, les preguntamos, ¿esto es para la Fiesta del Agua? Sí, nos dijeron y entramos guardando la fila.
Llegamos junto con los demás al borde de una canal en el barrio de Cannaregio. Había mucha gente esperando, pero pudimos situarnos al borde del agua, parecía que todos estábamos colocados para ver un desfile, mientras tanto la megafonía no dejaba de poner música. La espera se hizo un poco larga y aunque afortunadamente habíamos ido bien abrigados, pasamos un poco de frío. Después de unas dos horas y cuando ya había anochecido completamente, comenzaron a hablar por la megafonía, relataban que estábamos en un lugar único, donde los carnavales son los más especiales que podíamos imaginar. |
Al poco, dijeron de forma solemne “"I carnevali del 2019 vengono inaugurati” o eso creo recordar. No sería esa la última vez que gritarían a los cuatro vientos que se inauguraba el carnaval, ya que asistimos al menos a dos inauguraciones más, quizás hubo matices en las palabras que no supe apreciar, pero en cualquier caso, es igual que se dijera las tres veces aquello de “queda inaugurado” porque unos carnavales tan inmensamente fantásticos bien merecen tres inauguraciones o quizás más.
¡Y empezó el espectáculo! Poco a poco comenzaron a pasar barcas o plataformas flotantes, a modo de carrozas, con distintos motivos y personas vestidas de fantasía que se movían sinuosamente o hacían ejercicios malabarísticos. La barcas pasaban de un lado a otro y volvían a pasar delante nuestra, todo esto acompañado por la música y una iluminación muy efectista.
|
Nosotros pasamos de una inicial sorpresa por estar viendo algo que no habíamos imaginado a un ohhh !!! permanente, porque las carrozas flotantes, que pasaban por delante de nosotros, eran muy bonitas e impactantes.
La ceremonia debió de durar una hora o algo más.
Salimos maravillados de allí.
La ceremonia debió de durar una hora o algo más.
Salimos maravillados de allí.
Al parecer se celebran dos ceremonias, una más o menos a las siete de la tarde y la otra, justo después de terminar la primera, para lo cual desalojan completamente el lugar a fin de que entren otras personas.
Domingo 17 de febrero
|
El domingo vimos la Regata de la Pantegana, dentro de las Fiestas del Agua |
Pulsar imagen para abrir la primera publicación del 17 de Febrero (por la mañana)
|
Venecia, llena de canales, ha sufrido históricamente la presencia de las ratas o panteganas, como las llaman ellos, por eso y con humor, hacen una regata presidida por La Pantegana.A la mañana siguiente continuaban las Fiestas del Agua y nos levantamos temprano para salvar las prisas de última hora.
Llegamos a Venecia y volvimos otra vez a la zona de los canales de Cannaregio, es allí donde se iba a celebrar la Fiesta del Agua del domingo por la mañana. |
Hacia un tiempo fantástico, con el sol resplandeciente y nos dispusimos a buscar un buen sitio.
Dicen que en el pecado se lleva la penitencia y en este caso, el pecado nuestro fue ser blogueros y buscar el mejor sitio para hacer fotos, porque podíamos haber elegido cualquiera de los dos lados del canal, máxime cuando habíamos llegado a Cannaregio muy pronto, pero decidimos elegir el lado de la sombra, de esa forma evitaríamos el sol de cara, lo que nos hubiera proporcionado unos fastidiosos contraluces en todas las fotos. |
Así que teníamos en sol en nuestra espalda, o más bien, en los edificios que estaban a nuestra espalda, no nos dio ni un rayo de sol en toda la mañana y volvimos a pasar bastante frío, de igual manera que el día anterior, todo ello mientras veíamos a la gente que estaba en el otro lado del canal disfrutando del sol en manga corta.
La fiesta matinal tuvo un prolegómeno inicial bastante interesante, una carrera de góndolas. Son góndolas del mismo tamaño de las que vemos habitualmente en Venecia, pero con dos remeros, en este caso dos remeras, porque ese año eran mujeres las que realizaban la prueba. Se trata de una regata a contrarreloj donde cada embarcación representa uno de los barrios de Venecia, resultó muy interesante ver la técnica que desarrollaban para manejar una góndola, al máximo de velocidad posible, en esa posición tan complicada, según lo veía no dejaba de pensar que yo hubiera terminado en el agua por intentar ir deprisa o quizás al primer intento de remar.
Supuso un aperitivo de lo que vendría después, pero un aperitivo excesivamente largo, si bien, durante la espera, no dejamos de ver pasar turistas y disfraces típicos del siglo XVIII con máscaras venecianas y eso resultó muy divertido.
La segunda parte de fiesta del domingo es la más interesante y muy divertida, porque pasan y pasan góndolas de todos los tamaños, la mayoría grandes, llevadas por los venecianos disfrazados de formas muy diversas, en lo que sería la fiesta del color y las góndolas de carnaval. |
Escuchamos por la megafonía que había 132 góndolas efectuando el recorrido que se hace a través de varios canales, uno de ellos el gran canal.
Tuvimos mucha suerte porque sin saberlo, estábamos en el mejor lugar del recorrido y efectivamente, justo delante nuestra estaba la tribuna principal, donde se iba a ver el fin de fiesta de aquella mañana.
Hay que decir que la ciudad de Venecia ha tenido siempre una estrecha relación con sus entrañables roedores, las ratas. Hay ratas en todas las ciudades, pero quizás en Venecia, donde hay tantos canales, las ratas están más presentes o quizás, más a la vista.
Tuvimos mucha suerte porque sin saberlo, estábamos en el mejor lugar del recorrido y efectivamente, justo delante nuestra estaba la tribuna principal, donde se iba a ver el fin de fiesta de aquella mañana.
Hay que decir que la ciudad de Venecia ha tenido siempre una estrecha relación con sus entrañables roedores, las ratas. Hay ratas en todas las ciudades, pero quizás en Venecia, donde hay tantos canales, las ratas están más presentes o quizás, más a la vista.
El caso es que, no dejaban de pasar barcas con sus ocupantes disfrazados y nosotros haciendo fotos sin parar, encantados del espectáculo que estábamos disfrutando, cuando comenzó a acercarse al lugar donde nos encontrábamos una góndola un tanto especial, no llevaba más que a dos personas, pero ocupando prácticamente toda la góndola había una rata enorme y fea. Termino situándose justo delante de nosotros, aquello nos fastidiaba bastante, al impedirnos ver el canal libremente, como lo habíamos visto hasta entonces.
Poco a poco la góndola con la rata empezó a situarse en el centro del canal mientras echaba humo de colores sin parar, en ese momento, desde la magafonía gritaban ¡¡¡ viva la pantagana !!!, ¡¡¡ viva la pantagana !!! … y la pantagana, que en ese momento comprendimos que era la rata, se abrió dejando libres un buen puñado de globos de todos los colores que ascendían buscando el cielo.
<<< Foto RaiNews
|
Habíamos tenido el privilegio de ver la escena final de la fiesta del agua justo delante nuestra.
Y nos fuimos tan felices gritando nosotros también: ¡¡¡ Viva la Pantegana !!!
Y nos fuimos tan felices gritando nosotros también: ¡¡¡ Viva la Pantegana !!!
Aquella tarde nos fuimos a descansar y a comer unos bigoli. |
Pulsar imagen para abrir la segunda publicación del 17 de Febrero (por la tarde)
|
A mediodía, nos fuimos a casa a comer y descansar un poco, había sido una mañana muy intensa y necesitábamos descansar. Por la tarde, decidimos volver a Venecia otra vez, por la mañana no habíamos tenido tiempo de disfrutar del bullicio carnavalesco de las calles y queríamos vivirlo un poco, era domingo e imaginamos que sería especial.
Hacía una tarde preciosa de sol radiante, comenzamos a pasear desde el puente de Calatrava, nuestra entrada habitual a la ciudad y empezamos a ver gente vestida de carnaval. Los BigoliLos bigoli se elaboran como todas las pastas con harina de trigo, agua y sal aunque además, nosotros siempre las vimos como pasta fresca y al huevo.
Podríamos decir que se parece a los espaguetis, pero es mucho mas gruesa, su característica principal es su rugosidad lo que hace que retenga salsas y condimentos y sin duda esa fue la característica que nos conquistó a nosotros. Son originarios del Véneto pero también se pueden ver mucho en la Lombardía oriental |
Pasamos por uno de los puestos que venden máscaras, lo atendía un chico joven, que casi seguro que era indio, nos hicimos medio amigos de él y Charo le convenció para que nos dejara hacernos una foto con un par de máscaras nuevas, ponerse una máscara veneciana es lo más divertido del carnaval, tener que llevarla puesta todo el tiempo es una tortura, así que, nosotros tuvimos la suerte de vivir solo la mejor parte, ponérsela y sacarse una foto.
<<< Al final nos hicimos amigos del vendedor de mascaras
|
Por fin llegamos a la Plaza de San Marcos, esta plaza en carnaval es el epicentro de la fiesta, es allí donde está la gente con los mejores disfraces y donde se produce un constante intercomunicación entre ellos y nosotros, los que no llevamos disfraces, pero sí una cámara en las manos y muchas ganas de vivir el carnaval.
Estaba enfocando a Charo cuando la rodearon dos chicas vestidas de carnaval, un momento fantástico.
|
Fue aquel domingo por la tarde el primero en el que vivimos esa especie de “Photocall de disfraces”, allí no hay alfombra roja, ni se utilizan los flashes, pero es el photocall mas popular e impresionante que se puede uno imaginar.
Ocurre desde la zona donde está la Basílica en la Plaza de San Marcos, hasta el lugar donde termina el Palacio Ducal y se encuentran amarradas las góndolas, allí se presentan todos aquellos que se han disfrazado de la forma que podríamos denominar “a la veneciana” y pasean de acá para allá, parándose ante todo el que desea hacerles fotos, e incluso haciéndose fotos con la gente que quiere llevarse un recuerdo personal de ellos.
Fue la primera vez que lo vimos y nos fascinó. No sería la única vez, porque a partir de ese momento, cada día que nos acercamos a Venecia, también lo hacíamos a la Plaza de San Marcos, a disfrutar de los disfraces que se encontraban allí en ese momento.
Pulsar imagen para abrir la publicación del 20 de Febrero.
Pudimos comprobar que detrás de las máscaras había muchos franceses o francesas, quizás la mayoría, en la foto una chica con la que contactamos, ella y su acompañante son Edern et Carole y viven cerca de Burdeos, estuvimos hablando con la acompañante, ella por supuesto no hablaba y les remitimos nuestra fotos por email, quizás algún día podamos saber quién estaba detrás de esa máscara. >>>
|
Del lunes 18 a jueves 21 de febrero
Buena parte de los días que estuvimos en Venecia hasta el viernes 22, los pasamos en nuestra Gaviota, eran días de mucha niebla y tan solo íbamos a Venecia a comer una pizza y dar un vuelta.
Uno de ellos, quedamos para tomar algo con Liliana, una amiga de la Gaviota que nos sigue a través de Facebook, ella vive muy cerca de Venecia, aunque es argentina, así que se puede decir que conocimos a alguien que sigue a la Gaviota Viajera desde Italia, algo que no nos había pasado nunca. Estuvimos charlando largo rato y bebiendo Prosecco, un vino blanco espumoso muy popular en la zona. Ella y su marido hacen pequeñas piezas de arte que distribuyen en alguna de las tiendas venecianas, así que al final de la noche, cuando nos despedimos, Liliana le regaló a Charo un pequeño broche dorado con una máscara veneciana, nos hizo muchísima ilusión y en los días siguientes nos se lo quitaría ni para ir a la ducha. |
Disfrutar de la imagines que nos regala Venecia en los días de niebla es una experiencia irrepetible
|
Viernes 22 de febrero
Vimos disfraces muy bonitos, pero quizás este es el que mejor expresa lo que disfrutamos haciendo fotos ése viernes 22 de febrero
|
Pulsar imagen para abrir la primera publicación del 22 de Febrero.
Aquella tarde con la niebla vimos un auténtico espectáculo de máscaras y trajes de carnaval veneciano >>>
|
El viernes, fue si duda el día más especial que pasamos en aquellas fechas. A diferencia del primer sábado y domingo, con el que nos iniciamos en el carnaval en Venecia y también del sábado y el domingo siguientes, ese viernes, no existía ningún evento previsto en el programa de carnaval, así que, nosotros fuimos a la ciudad simplemente a pasear. Terminamos, como de costumbre, en la plaza de San Marcos, era un día muy especial, de esos en los que la niebla hace acto de presencia y cubre los canales con un halo de misterio.
Las imágenes que vimos fueron muy impactantes, las capas y los sombreros de picos parecían trasladarnos a otros tiempos y los disfraces y máscaras brillaban, paradójicamente, más si cabe que los días en los que brillaba el sol. Hicimos muchas fotos y pensamos que fueron las mejores de aquella nuestra aventura en el carnaval veneciano |
La librería que visitamos se llama “Acqua Alta”, como el fenómeno meteorológico que se produce en Venecia, normalmente en otoño e invierno, durante el cual se inundan algunas partes de la ciudad.
Al parecer, influyen las bajas presiones y el viento del sudeste, así como la luna llena y luna nueva. El fenómeno suele producirse entre los meses de noviembre y diciembre y crece durante 6 horas y baja las 6 horas siguientes.
Al parecer, influyen las bajas presiones y el viento del sudeste, así como la luna llena y luna nueva. El fenómeno suele producirse entre los meses de noviembre y diciembre y crece durante 6 horas y baja las 6 horas siguientes.
El fenómeno del Acqua AltaEl fenómeno del Acqua Alta ocurre periódicamente en Venecia debido a ciertas circunstancias meteorológicas especial que se dan en el Mar Adriático. Cuando este hecho ocurre, Venecia queda inundada en menor o mayor medida.
Por contra de lo que habitualmente se suele pensar, el fenómeno del Acqua Alta existe desde tiempos inmemoriales. Los primeros documentos que recogen este fenómeno datan del siglo VI.
|
Aquella tarde, llamó mucho nuestra atención, cómo brillaban los trajes de carnaval llenos de pedrería y bordados, a pesar de la niebla, parecían enteramente que llevaran la luz incorporada, como un elemento más de su indumentaria.
Nos fijamos en todos los detalles de su vestimenta y en concreto, en cómo cuidan que no se vea absolutamente nada que no se debe ver, para así conseguir una fantasía mayor, de forma especial, nos fijamos en el hueco que la máscara deja para ver los ojos, porque el contorno de estos va completamente pintado de negro, de forma que el color natural de la carne no distraiga la magia que tiene el traje.
Todo eso y los sinuosos movimientos que hacen para posar entre los fotógrafos, nos impresionó muchísimo.
|
Pulsar imagen para abrir la segunda publicación del 22 de Febrero.
<<< Y ese día terminamos en la Pizzería Farini, como tantas otras veces, en mi lugar favorito para tomar una pizza en Venecia
|
Las Máscaras Venecianas
|
Sábado 23 de febrero
Pulsar imagen para abrir la publicación del 23 de Febrero.
|
El sábado fue para nosotros un día intensísimo, en el que puede decirse que, no tuvimos un segundo de respiro.
Unas coreanas graciosísimas también disfrutando del carnaval
El Sábado fue un día muy bullicioso, con muchísima gente disfrazada por todas partes >>>
|
Aquella mañana tuvimos que elegir a cuál de los dos eventos señalados nos dirigiríamos, porque estaban programadas dos actividades prácticamente a la misma hora. Por un lado, el desfile de máscaras, que se desarrollaría en la Plaza de San Marcos y por otro, la Festa delle Marie. Nos decidimos por ir a la Fiesta de la María, después de ver lo que estaba ocurriendo en la plaza de San Marcos, fuimos un tanto a ciegas, porque apenas sabíamos bien de qué se trataba, pero sin duda acertamos.
La Fiesta de la María
Tan expendida tradición, que ocurría durante el mes de febrero, llegó a los oídos de un grupo de piratas y estos raptaron a las novias junto con todas las joyas, ocurría allá por el año 973.
Los Venecianos consiguieron capturarlos y recuperar a las marías y las joyas, desde entonces se instituyó la Festa della Maria.
Para nosotros fue muy importante asistir a la fiesta, porque en ella pudimos confirmar lo que ya habíamos intuido durante aquellos días y que tiraba por tierra la idea que tuvimos en visitas anteriores, en las que creíamos que la ciudad de los canales era tan solo un decorado, un elemento de atrezzo que estaba allí solo para que los vieran los turistas, porque esa fiesta, la hacen los venecianos y son principalmente ellos la que la disfrutan, por mucho que los turistas estamos también allí mirando, quizás sin entender mucho su hermoso significado.
Pero hay más, porque en la fiesta se elige a la María del año y será esa la que tendrá el honor de hacer el Vuelo del ángel del domingo del año siguiente. |
Ese dia, tuvimos además, la suerte de conocer una parte de Venecia que no habíamos visto hasta entonces y que tiene un sabor muy auténtico, porque es una zona menos turística, donde no se ven residencias para los turistas, sino la zona donde viven muchos venecianos, se trata del barrio que va desde la vía Garibaldi hasta la Iglesia de San Pietro di Castello, allí vimos unas imágenes muy bonitas, de calles llenas de ropa tendida.
|
Una de las calles que desemboca en la Via Garibaldi
|
Una de las primera cosas que supimos, cuando empezamos a acercarnos al carnaval de Venecia, era que, en la Plaza de San Marcos, bajaba un ángel volando. De entrada solo sabíamos eso, que sonaba a algo muy espectacular y poco a poco fuimos descubriendo en qué consistía esa historia.
Efectivamente, aquel 24 de febrero en la plaza de San Marcos, como cada año, se esperaban a miles de personas para ver volar un ángel que se terminaría posando en el suelo.
Así que, nosotros nos levantamos bastante temprano con la intención de ir a ver El Vuelo del Angel, conscientes de que la plaza estaría hasta los topes.
Así que, nosotros nos levantamos bastante temprano con la intención de ir a ver El Vuelo del Angel, conscientes de que la plaza estaría hasta los topes.
El Vuelo del Angel: historia de su tradiciónLa tradición puede decirse que empezó en el siglo XVI, cuando un acróbata turco se subió por primera vez al campanario de la iglesia de San Marcos, iba caminando por una cuerda que unía un barco que se encontraba entre el muelle y la torre.
A partir del año 2001, el evento vuelve a recuperar parte de lo que fué el vuelo del turco, aunque se van incorporando variaciones. Se perfeccionan los sistemas de seguridad y ahora ya no es un acróbata el que baja en medio de la plaza, sino la María elegida el año anterior y adornada con un espectacular traje. |
|
Pero ese día los dioses no estaban con nosotros, porque aunque llegamos muy pronto, la policía nos fue arrinconando a todos los que nos dirigíamos a la plaza de San Marcos, nos iban cerrando el paso con barreras y policías, hasta que poco a poco, nos fuimos apelotonando cerca del gran canal que pasa al lado de la plaza de San Marcos, hasta llegar a detenernos totalmente. Desde allí veiamos con dificultad el campanario, pero no podíamos movernos.
|
De entrada, no nos preocupó mucho porque había tiempo de sobra, eran las 10,30 y la hora prevista para el vuelo del ángel eran las 12 de la mañana.
Cuando por fin nos dejaron entrar en la plaza eran las 11 horas y 10 minutos, no entendíamos nada, en ese momento pensamos que habría ocurrido alguna alerta de seguridad.
Nos situamos en la plaza y empezamos a esperar. Nosotros y todos los que estaban a nuestro alrededor no dejábamos de mirar al campanario, por fin tocaron las campanas las 12 de la mañana y no bajó el ángel, media hora después seguía sin bajar y cansados de esperar, le pregunte a un policía que vi por allí. La respuesta me resultó indignante, habían decidido adelantar el espectáculo una hora y saltarse el horario que había figurado todos esos días en la página oficial del carnaval de Venecia.
|
Poco después, nos enteramos además, que la decisión iba acompañada del cierre de la Plaza cuando se llenase, más o menos con 23.000 personas, por razones de seguridad.
Nosotros desde luego solo vimos problemas de seguridad allí donde nos tuvieron bloqueados, pero doctores tiene la santa madre iglesia, hemos de pensar que ellos tenían informaciones que justificaran tal decisión. |
Nos quedamos un poco chafados, aunque poco después, el ambiente de carnaval que teníamos delante de nosotros, nos sumergió de nuevo en la belleza del carnaval veneciano y pasamos el resto del día viendo disfraces.
Quizás por aquel mal trago decidimos volver a Venecia al día siguiente, en vez de irnos como teníamos previsto.
Aquella mañana, la del Vuelo del Ángel, me fijé que quizás lo de denominarlo así, no fuese una simple ocurrencia, sino que al ver los enormes ángeles que hay en la fachada de la Basílica de San Marcos, pensaron que sería con si uno de ellos emprendiera el vuelo atravesando de la plaza.
|
Martina, la mejor casera del mundo.Durante todo el tiempo que estuvimos en Venecia, elegimos para vivir el área de San Giuliano en Mestre, de ella y de sus condiciones ya hemos hablado en el relato de Venecia en enero de esta nuestra web. Nos sentimos en nuestro hogar y eso fue debido en muy buena medida, al trato que recibimos de Martina, la encargada del área.
|
Lunes 25 de febrero
Y por fin nos despedimos de Venecia, habíamos pasado 18 día en aquella maravillosa ciudad y la habíamos sentido como si fuera nuestro hogar, somos nómadas y éramos conscientes de que se trataba tan sólo de un hogar temporal, pero eso no impedía que tuviéramos una sensación de sentimientos agolpados, allá en la zona del pecho donde se encuentra el corazón.
Pulsar imagen para abrir la publicación del 25 de Febrero.
|
Habíamos vivido los últimos días el carnaval veneciano, con una distribución de fechas muy peculiar, no es algo que pase solo en Venecia, ya que la mayoría de carnavales de fama internacional, van alargando las fechas de carnaval hasta llegar a las dos o tres semanas, concretamente en Venecia, desde el 16 de febrero hasta el día 6 de marzo de 2019.
El carnaval, parte de una serie de fechas establecidas, que llegan hasta nosotros a través de las civilizaciones antiguas, muchas de las cuales, se basaban en el calendario lunar. La iglesia cristiana, partiendo del mismo, fue superponiendo sus propias fechas religiosas, creando de esta manera su propio calendario, en éste se encuadraban las fechas de Semana Santa. Todo esto genera un poco de confusión porque estamos acostumbrados a un calendario, el Gregoriano, con cuatro estaciones fijas y 365 días al año donde las fiestas siempre son en los mismos día, pero no ocurre lo mismo con la Semana Santa y por ende con el Carnaval.
|
Intentemos explicar el galimatías de las fechas de Carnaval.
El calendario se confecciona a partir de las fechas de Semana Santa, que como decimos, viene determinada por el calendario lunar, primero se fija el Domingo de Pascua, que es el domingo posterior a la primera luna llena, siempre tras el inicio de la primavera, es decir, tras el solsticio de la primavera y se cuentan 40 días hacia atrás hasta llegar al miércoles de ceniza.
El calendario se confecciona a partir de las fechas de Semana Santa, que como decimos, viene determinada por el calendario lunar, primero se fija el Domingo de Pascua, que es el domingo posterior a la primera luna llena, siempre tras el inicio de la primavera, es decir, tras el solsticio de la primavera y se cuentan 40 días hacia atrás hasta llegar al miércoles de ceniza.
En teoría estas eran las fechas que nos encontraríamos nosotros en nuestra estancia en Venecia para ver el Carnaval.
Pero las fechas del Carnaval de Venecia no se ajustaban a ese planteamiento sino que eran mucho mas complejas.
Veamos, inicialmente, el día de carnaval era el martes de carnaval, para después pasar a los cuatro días que hemos ido señalando. Pero estas fechas sólo son la base de las principales fechas de carnaval o quizás, sería mejor decir, de las fechas tradicionales de carnaval, porque hoy en día, como consecuencia de que han ido creciendo en popularidad y trascendencia, se han ido alargando, añadiendo muchos mas días.
|
En Venecia, puede decirse que el carnaval empezó realmente dos semanas antes del que llamamos domingo de carnaval. Concretamente el sábado 16 de febrero y el domingo 17 asistimos a las Fiestas del Agua, desde allí nos fuimos al fin de semana siguiente, todavía una semana antes del domingo de carnaval, asistiríamos el sábado 23 al desfile o concurso de la mejor máscara y a la Fiesta de la María, durante ese fin de semana, concretamente el domingo 24, asistiríamos al que es quizás el evento más señalado en Venecia, el Vuelo del Ángel, pero llegados hasta allí, todavía quedaba una semana para alcanzar EL domingo de carnaval, después del cual quedan tres días hasta que terminaban, el día 6 de marzo.
Tanto ir y venir de fechas me puso en modo "curiosidad" y no pude evitar una pequeña investigación, porque delante de mí, había todo un mundo que, sin duda, venía de atrás en el que se entremezclaba lo pagano con lo religioso y algo me hacía sospechar que estaban más unidos de lo que parecía a simple vista.
<<< Así que si quieres saber mas sobre esa, para mi, apasionante historia, pincha aquí
|
Adios Venecia, con o sin carnaval eres una ciudad maravillosa, te conocimos muy bien y precisamente por eso, sabemos que nos queda mucho por saber de tí, nos hemos sentido como un hijo tuyo, al menos durante esos 18 días y nos has acogido muy bien, quizás volvamos, porque uno siempre vuelve a su tierra y tú, "nuestra Venecia", ya eres también, nuestra tierra.
Nuestra "Película"
Venecia Segunda Parte, el Carnaval
Aquí os presentamos nuestra "Peli" del Carnaval de Venecia, para nosotros la mejor que hemos hecho nunca.
|
|