Hacer este viaje a la Toscana lo decidimos en el último momento y estando ya en Civitavecchia. Como tantas otras veces, habíamos cambiado los planes inicales.
Lunes 28 de octubre
Civitavecchia( Italia)
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 28 de octubre, para ver su contenido.
|
Ya estamos en la península itálica, a tan solo 80 kilómetros de Roma.
El recorrido en barco desde Porto Torres (Cerdeña) hasta Civitavechia, fue fantástico, el mar estaba en calma y el tiempo era muy agradable. Siete horas de travesía que se pasaron volando. Nos hemos instalado en un parking bastante cerca del centro, llamado Feltrinelli(42.08953 11.79843) |
Nos asentamos en un parking nada más llegar, allí llevaban dos días esperándonos nuestros amigos Tomi y Serafín, que van camino de Grecia. Nunca dejará de sorprendernos la facilidad que, tenemos los autocaravanistas para vernos, una y otra vez, en cualquier parte del mundo.
Esta mañana, hemos dado un breve paseo por el centro de la ciudad y ha sido una sensación muy parecida a la de tantos sitios que hemos visto en Italia, bares y restaurantes con terrazas, muchas pizzerías, ropa tendida en las ventanas y mucha gente por la calle, es decir, la “vita è bella” en su expresión mas típica, donde por cierto hemos vuelto a beber la cerveza que nos ha acompañado durante estos dos meses atrás, la Ichnusa.
|
Hasta hace pocos minutos, no hemos sido capaces de decidir dónde iremos los próximos días, teníamos un sudoku encima de la mesa, por un lado estaban las apasionantes Roma y Nápoles y por otro la hermosa Toscana y al final, esa ha sido la opción elegida. Queremos estar a final de este mes en Alsacia (Francia) y esa ha resultado la opción más lógica.
Mañana nos ponemos en ruta, hoy seguiremos aquí tranquilos y despidiéndonos de Samuel y Angelines, una pareja que conocimos en Cerdeña y a la que hemos vuelto a ver aquí. Este mundo te depara muchas y buenas sorpresas.
Nuestra pequeña "peli".
|
|
Miércoles 30 de octubre
Pitigliano
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 30 de octubre, para ver su contenido.
|
Es un hecho que, cada día tenemos mas alma de viajeros autocaravanistas y eso que, ya teníamos mucha, porque llegamos a la península italiana sin tener ni la más remota idea de a dónde iríamos después.
Y lo decidimos la noche antes de partir en dirección a La Toscana. En 2011, cuando aún no éramos autocaravanistas, estuvimos cinco días en la Toscana, recorriéndola con un Fiat 500 de alquiler. No supo a poco, nos enamoraron sus pueblos, sus paisajes, su gastronomía, su vino por supuesto. Dijimos que alguna vez tendríamos que volver con mas tiempo y ese momento había llegado.
|
. Charo,nuestra jefa de protocolos y recorridos, me hizo una propuesta muy sugerente a la que no me pude negar y ayer, emprendimos camino hacia nuestra primera parada: PITIGLIANO
Por el camino, poco a poco se fue transformando el paisaje y empezamos a ver cada vez mas cipreses, algo inconfundible que ya vimos en un viajecito que hicimos hace años a la Toscana.
Desde que viajamos con la Gaviota, el recorrido ha pasado a ser una parte y muy importante de nuestro viaje. Yo conduzco despacio y aprovecho para disfrutar de los paisajes, sin la prisa de tener que llegar pronto a ningún sitio. |
Llegamos a Pitigliano un poco despistados, buscando un buen lugar para nuestra Gaviota y al tomar una curva, nos encontramos con el “sky line” de una ciudad curtida por los años que se erguía orgullosa en lo alto de un cerro, una auténtica maravilla que nos dejó sin palabras. No sabíamos mucho de lo que nos depararía la localidad y quizás por eso, nos sorprendió tanto.
|
El parking también nos sorprendió, al menos 20 autocaravanas, casi todas capuchinas, por lo que supimos que eran de italianos. Es muy amplio, eso sí, sin servicios. Las coordenadas son 42.637253 11.679491
Salimos enseguida a pasear y de paso, comer una pasta en cualquiera de sus múltiples restaurantes y tratorías, estamos en horario de invierno y si descansas un rato se hace de noche y te pierdes la visita, no hay mas remedio que cambiar el chip, ahora a las 17:30 ya es de noche, así que, tenemos que aprovechar más el día.
|
Y vimos Pitigliano y nos gustó muchísimo. La fotos no le hacen justicia, quizás por ser calles estrechas o el color muy uniforme, pero fue una auténtica delicia pasearla. Además, se nota que es una ciudad con vida autóctona, tiene muchos turistas por supuesto, pero también tiene su vida propia ajena a todos los que vamos a visitarla.
|
Nuestra pequeña "peli".
|
|
Viernes 1 de noviembre
Sovana y las termas de Saturnia
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 1 de noviembre, para ver su contenido.
|
El cambio de hora nos sigue afectando y ayer a las siete, ya estábamos arriba, de traca, a la misma hora que cuando sonaba el despertador cuando trabajábamos.
Como cada día, desayunamos viendo el vídeo de nuestros amigos los Couple Fitness Food, YouTube ha pasado a ser uno de nuestros canales de “tele” favoritos, ver cada mañana a Pablo y Belén nos parece un regalo, es como desayunar con ellos.
Muchos días, desayunamos o comemos viendo vídeos de otros autocaravanistas, se aprende mucho de ellos.
|
Dejamos Pitigliano y siete kilómetros después llegamos a SOVANA, es un pueblecito de una única calle pero es muy bonito, encantador diría yo. Quizás allí no viva nadie o muy poca gente y seguro que, en verano me hubiera parecido un pueblo excesivamente turístico, pero ayer resultó ser encantador. Aparcamos en un parking de pago, dentro del pueblo ( N 42.65771 E 11.64353)
|
La minúscula Sovana tiene dos iglesias increíbles, la primera la de Santa María, nos pareció la más bonita, es de estilo prerrománico, es decir, una auténtica perla en el desierto, con unos frescos preciosos. Nos hemos reencontrado con las iglesias italianas y por supuesto, con los frescos que nos dejan siempre sin palabras.
Pero además, tiene otra, a la que llaman catedral vieja, del mismo estilo y que también nos ha gustado mucho.
Pero además, tiene otra, a la que llaman catedral vieja, del mismo estilo y que también nos ha gustado mucho.
Quisimos acercarnos a la necrópolis y lo hicimos andando y como pasó en las de Cerdeña, Charo en cuanto ha visto tres tumbas, se cansa y ya se quiere ir. He de confesar que a mí me pasa algo parecido, me impacta su trascendencia histórica, pero resulta pesado andar tanto para ver un agujero en una roca. Creo que no somos muy de necrópolis.
|
Continuamos nuestro camino y llegamos a la magnífica área de autocaravanas de las TERMAS DE SATURNIA( N 42.65625 E 11.50348) Eran las 4 de la tarde y a pesar de que nos daba la lata una lluvia mas bien débil, salimos a conocerlas a pie y no nos entendimos bien con el navegador del móvil, hicimos kilómetros de más, el triple mas o menos, pero al final, nos bañamos en sus aguas sulfurosas, dicen que a 37°, aunque a nosotros nos pareció mucho menos.
La Toscana, nos está encantando y el otoño le da, además, un toque bucólico, que nos hace disfrutar muchísimo de sus paisajes.
Nuestra pequeña "peli".
|
|
Domingo 3 de Noviembre
Santa Fiora, Piancastagnaio y Castel del Piano
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 3 de noviembre, para ver su contenido.
|
SANTA FIORA es una zona productora de castañas y estamos justo en el final de la recogida de este fruto al que, en España apenas hacemos caso, no tenemos la cultura de la castaña, al menos no la tenemos como en el resto de Europa. Llegamos aquí por recomendación de unos amigos autocaravanistas y ha resultado apasionante.
El otoño proporciona una imagen maravillosa con las hojas caídas
|
El pueblo es, como no, muy bonito, además, ayer era fiesta y estaba todo muy animado. Entramos en una pastelería con multitud de postres hechos con castañas y charlamos animadamente con las dependientas, como siempre, comprobamos que los españoles somos muy queridos y nosotros que tenemos esa conciencia colectiva de ser el culo del mundo, curioso!!!.
|
Nos recomendaron un restaurante y fue genial, qué animado estaba. Comimos unos tortelli de castañas, una exquisitez, a pesar de que no acertaron con la presentación.
Terminamos el día en la Gaviota viendo llover, parece que va a ser el plan de aquí en adelante.
Terminamos el día en la Gaviota viendo llover, parece que va a ser el plan de aquí en adelante.
Nuestra pequeña "peli".
|
|
El caso es que, entre charla y charla, en Santa Fiora, nos enteramos de que en el pueblo de al lado, en PIANCASTAGNAIO, estaban celebrando la fiesta de final de la recogida de la castaña y decidimos acercarnos.
La fiesta gira en torno a la castaña y no solo la fiesta, los parques, los jardines de las casas y las calles, están llenas de castaños y estos días hay carcasas de ellas por todas partes.
A la entrada del recinto amurallado, empezaba la fiesta>>>
El pueblo es de corte medieval y la fiesta se celebra dentro del recinto amurallado, todos los puestos son atendidos por voluntarios del pueblo y solo se venden productos propios de la zona y como no, castañas !!!, asadas, en compota, en pasteles, harina de castaña y también funghi (setas) muy apreciadas por aquí.
|
Lo pasamos de maravilla.
Y es que, Piancastagnaio nos ha parecido precioso. A estas alturas, la Toscana nos tiene ya cautivados y creo que, si tuviéramos tiempo, podríamos dedicarle dos meses o más sin ningún problema.
Y es que, Piancastagnaio nos ha parecido precioso. A estas alturas, la Toscana nos tiene ya cautivados y creo que, si tuviéramos tiempo, podríamos dedicarle dos meses o más sin ningún problema.
El ultimo pueblo de ayer fue CASTEL DEL PIANO. Recorrimos los 22 kms que le separan de Piancastagnaio y han sido de un paisaje con una belleza indescriptible gracias al otoño, hemos disfrutado de los mantos de hojas caídas más hermosos que hemos visto jamás.
A las cinco ya estábamos en la Gaviota, nos fue difícil continuar en la calle y a las 9 de la noche tuvimos que poner en marcha el motor, no es algo que nos sorprenda, sabemos que, a partir de estas fechas, cuando el cielo está negro y hay que recogerse temprano, la energía que generamos no da de sí lo suficiente. Estuvimos instalados en su área, muy tranquila
(N 42.88885 E 11.53727)
(N 42.88885 E 11.53727)
Nuestra pequeña "peli".
|
|
Martes 5 de noviembre
Montalcino y Pienza
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 5 de noviembre, para ver su contenido.
|
.
Hemos decidimos dejar de correr. Desde que estamos desconectados, en este viaje a la Toscana, es el primero que venimos con fecha ya que, queremos estar en la Alsacia para vivir, de nuevo, sus mercados de Navidad. El área está en lo alto del pueblo, es mas bien un parking, pero tiene servicios y es de pago N 43.04898 E 11.48750 La Toscana ya nos tiene acostumbrados a bellos paisajes que hacen el camino muy llevadero. |
En el afán de Charo de ver mucho, había metido cada día 2 o 3 pueblos y esa ya no es nuestra forma de viajar. Además, tenemos que contar con que a las 5 es de noche y que llevamos 3 días de viento y lluvia que dificultan cumplir los planes, así que, vamos a ir a nuestro ritmo y ver lo que nos de tiempo.
<<<El vino de la Toscana nos pareció de muy buena calidad, eso sí, barato no es .
MONTALCINO es vino, es uno de los pueblos con la etiqueta de imperdibles en la Toscana y eso se nota, porque había muchísimos turistas.
No pudimos evitar tomar un vino Montalcino en una enoteca y después, en otra, comprar una botella de Antinori que nos había recomendado un amigo argentino. |
La población es bonita, sin embargo, no es de las que más nos ha gustado, aunque sí de las más grandes y desde luego, ofrece mucha restauración, muchas enotecas y tiene mucha actividad. En estas épocas, se agradece ver gente y vida en los pueblos.
Nos fuimos a comer a la Gaviota y ya no pudimos volver a salir, no dejó de llover a mares y con un viento imposible. Cuando vives viajando, toca adaptarse a las circunstancias y ayer, tocó pasar la tarde calentitos en nuestro hogar.
Al día siguiente, le tocó el turno a PIENZA, su casco histórico es patrimonio de la humanidad y ese, es su gancho para atraer turistas. Es bonita claro, pero no nos ha dejado ninguna huella, estos pueblos que viven ya sólo del turismo, han perdido por completo su alma. Lo mejor, sin lugar a dudas, los paisajes que se contemplan desde las terrazas de su muralla.
|
Y este es el vídeo de ese recorridoPincha para ver Montalcino y Pienza
|
Miércoles 6 de noviembre
Montepulciano
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 6 de noviembre, para ver su contenido.
|
La lluvia nos sigue acompañando en este viaje, menos mal que, suele dar pequeños respiros que aprovechamos para conocer los lugares por dónde vamos pasando. Llegamos a Montepulciano al área de autocaravanas ( N 43.09642 E 11.78703) y nos instalamos. Es un parking muy amplio con una rejilla para vaciar grises y negras y un grifo de agua. Cuando nosotros estuvimos, estaban atascadas todas las rejillas.
|
Llegó la hora de la parada técnica y entramos en una enoteca, la Dolce Vita, un lugar espectacular lleno de botellas de vino, la mayoría de la zona, que es muy valorada. El sitio nos pareció un templo dedicado a la cultura del vino y pedimos dos vinos de a 3,5 euros la copa, buenísimos. Estábamos tan contentos que nos animamos a tomar otros dos, algo más baratos, a 2 euros cada copa.
Todo fenómeno hasta que decidimos marcharnos e ir a pagar, se levantó Charo que es nuestra jefa financiera, hasta la caja … y ahí llego la sorpresa “son 43 euros”, le dijo la camarera … y empezó el baile. Yo me encontraba a unos 15 metros y solo recuerdo a Charo diciendo repetidamente “esto es un robo !!!” Y se negó a pagar. Ni que decir tiene que a esas alturas todos los clientes del local estaban pendientes del lío.
... Y llego el dueño, al que Charo muy enfadada le dijo que no pensaba pagar esa cantidad, éste, también muy alterado, nos explicó donde estaba el truco, al parecer, los precios que habíamos visto son por una copa de 30 ml, había otros dos precios mas caros, Nos hizo una demostración práctica ayudado de un medidor y pudimos saber que una copa de 30 mi es el resto que a veces te dejas en la copa cuando has terminado de beber el vino.
Charo los llamó ladrones, porque a nosotros nos habían puesto copas del precio mas caro, sin preguntarnos ni explicarnos nada, actuando de mala fe o quizás mejor, actuando en “modo turismo”.
Reconozco que recordarlo me provoca una sonrisa, no recuerdo que Charo se haya comportado nunca como una “choni”, gritó mucho y me dijo que no se arrepentía en absoluto.
El caso es que, yo … tan contento !!!, porque resulta que el vino que tomamos, que a mí me pareció buenísimo, era de una botella que costaba 60 euros, es decir, que si no hubiera sido por la confusión, nunca lo hubiera probado, paradojas de un viajero.
|
Este es el vídeo de Montepulciano.....Y del vino más caro del mundo
|
Jueves 7 de noviembre
Lucignano
Decidimos ir a LUCIGNANO, habíamos leído que tenía un área gratuita y bonita y como pensamos que íbamos a pasar el día dentro de la Gaviota, mejor elegir un buen lugar.
Nosotros nos adaptamos a cualquier sitio, porque una vez dentro de la Gaviota, lo que vemos y disfrutamos es nuestro hogar, pero si tenemos la posibilidad de elegir, a todos nos gusta estar en un entorno agradable. |
El área está a los pies de la localidad, es una inmensa pradera verde y encima nos encontramos con la alegría de que hasta la luz era gratuita( N 43.27738 E 11.74538). Estuvimos allí algo más de 24 horas totalmente solos.
A la una de la tarde, la lluvia nos dio un respiro y salimos a conocer el pueblo. Es muy bonito, habrá algún pueblo feo en la Toscana???, aunque estaba todo vacío, quizás por la hora, quizás por el mal tiempo, no vimos a nadie.
Pensábamos comer allí, pero visto lo tristón que estaba, decidimos hacerlo en la Gaviota. |
Ya necesitamos un poquito de vida y de actividad, así que, vamos a ir buscando localidades mas grandes. Somos jóvenes ( o al menos, así nos sentimos) y nos gusta ver vida en los lugares que visitamos.
Durante nuestra vida nómada el año pasado, ya comprobamos que hay que alternar pueblos, que en inviernos suelen estar muy vacíos, con ciudades, porque sino, el viaje resulta monótono. |
|
Aquí está el capítulo de LucignanoY su encantadora área de autocaravanas
|
Viernes 8 de noviembre
Cortona
Llegamos ayer al parking de CORTONA ubicado en una fascinante terraza panorámica con vistas al valle, la localidad está en todo lo alto de una montaña desde la cual, se gobierna una bonita llanura que además, está adornada por un lago.
No tiene servicios, ni siquiera papelera, pero es gratuito. Sus coordenadas son N 43.27301 E 11.98753 |
A la localidad se accede por unas escaleras mecánicas que están a 200 metros de donde tenemos aparcada la Gaviota. Esto de poner escaleras mecánicas en la calle resulta cómodo, pero mi mente se traslada a sensaciones propias de los centros comerciales y por un momento, no sé si voy a ver un bonito pueblo o simplemente estoy de compras.
La calle principal tiene algunas tiendas de ropa, relojes y vinos, pero a Charo no le cuadran, porque aunque tiene unas ganas locas de ir de tiendas, las que hay aquí son de ropa de un estilo que ella define como muy antiguo y bastante caras.
Cortona es muy popular por ser el lugar donde se grabó la famosísima película "Bajo el sol de la Toscana" y ambos coincidimos en que tendremos que volver a verla, porque nada nos ha resultado familiar, ni ayer ni hoy por la mañana que había mas luz, pero quizás sea porque faltaba el elemento fundamental, es decir el sol, porque sol no había, nada de nada.
|
Volvió la lluvia y el viento y nosotros decidimos pasar el resto del día en la Gaviota.
Haz clic aquí para editar.
|
Aquí puedes ver el vídeo de Cortonadonde se grabó la película "Bajo el sol de la Toscana"
|
Lunes 11 de noviembre
Siena
Estuvimos en esta ciudad un mes de septiembre de hace años, durante 5 días, aún no teníamos autocaravana y Siena fue nuestro centro de operaciones, el lugar donde teníamos el hotel y desde donde partíamos cada día para conocer La Toscana. Era aquella forma de viajar un poco de puntillas, que en nada se parece a la de ahora.
En aquel viaje, cada noche volvíamos a Siena después de cumplir el recorrido programado para el día y salíamos a cenar, a pasear por la ciudad. La disfrutamos mucho y nos enamoramos de ella.
Ahora, queríamos volver para conocerla con luz diurna, algo que no habíamos hecho y además en otoño y la verdad, sorprendentemente, no nos ha parecido diferente, quizás porque lo que es hermoso, lo es con independencia de la hora del día en que nos encontremos. Aparcamos en un parking gratuito y sin servicios ( 43.34230 E11.30502)
Es de esos sitios en los que te ves sobrepasado por tanta belleza, por mucho esfuerzo que se haga para no perder detalle de lo que tienes delante, te ves incapaz de abarcarlo todo, porque además de la plaza y la catedral, hay bellos edificios, fuentes, iglesias. Charo en estos casos siempre dice que “se te saltan las lágrimas contemplando estas maravillas”.
|
Sabemos que no es fácil volver a muchos de los lugares que vamos visitando, pero nos encantaría regresar a Siena en otra ocasión, coincidiendo con la celebración del Palio, una carrera de caballos frenética de origen medieval, que se realiza dando vueltas y vueltas a la plaza del Campo, algo apasionante que nos ilusiona desde hace años.
|
Aquí puedes ver la peli de la bella Sienaque tiene un hipódromo encima de la plaza del Campo
|
Miércoles 13 de noviembre
Monteriggioni
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 13 de noviembre, para ver su contenido.
|
Salimos de Siena en dirección a Florencia con la idea de no hacer paradas intermedias, pero como somos autocaravanistas, tenemos impreso en el ADN una especie de aversión al hecho de que, todo esté previamente planificado y por el camino Charo cambió de idea “he visto un pueblecito que parece muy mono y tiene un área con muy buenas críticas”, así que, en solo unos minutos decidimos ir a MONTERIGGIONI.
|
Llegamos un poco tarde, tanto que terminamos comiendo en horario español y decidimos quedarnos en la Gaviota y no salir, de todas formas disfrutábamos de un lugar excepcional y justo enfrente, en lo alto de una colina, había una casa muy grande preciosa, con ese aspecto típico que tienen las casas toscanas, de color beige, rodeada de verde y con muchos cipreses alrededor, ver ese paisaje hasta el anochecer, nos pareció un plan perfecto. Las coordenadas del área son N 43.38571 E 11.22849
|
Ayer, en un descanso de la lluvia, que se empeña en estar siempre presente, salimos a conocer Monteriggioni, es un pequeño pueblo medieval, muy, pero que muy, pequeño, aunque tiene un gran castillo. Nos volvió a pasar como en algún otro pueblo que hemos visto, ya que nos decepciona un poco que todo lo que hay sean tiendas, restaurantes y hoteles para turistas, nada más.
|
Pasamos el resto del día otra vez en la Gaviota, estuvo lloviendo sin parar durante más de 12 horas. A estas alturas del viaje ya estamos acostumbrados y lo vemos como algo normal, hemos esquivado el agua casi siempre para poder conocer los lugares por donde pasamos.
Y todo continúa porque las previsiones los próximos días, siguen siendo de lluvia... A la guerra como a la guerra, la “chuva” no va a impedir que hagamos nuestra vida.
|
Este es el vídeo de MonteriggioniLo realizamos durante el confinamiento a causa del Covid 19
|
Viernes 15 de noviembre
Florencia
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 15 de noviembre, para ver su contenido.
|
Florencia no necesita que se le haga propaganda, sólo con los orientales que la visitan a diario, puede vivir del turismo 20 años más.
El primer día nos recibió lloviendo, lo que hacía difícil estar por la calle.
|
Tampoco necesita que se diga lo bonita que es, como dice mi Carlos, mientras los españoles estábamos con los reyes católicos guerreando y conquistando mundo, los italianos se dedicaban a la escultura, la pintura, la arquitectura, etc, etc, así tienen este pedazo patrimonio los jodíos.
<<<El interior del ponte Vecchio es el corazón de la ciudad.
|
Así que, como hoy hago el relato yo, voy a contar lo que más me ha llamado la atención y han sido, las hordas de orientales, creemos que son de Corea del Sur, gente en general muy joven y con un poder adquisitivo tremendo, sacan billetes de 100 euros del bolso como yo monedas de euro.
Sin embargo, lo que nos ha dejado epatados ha sido ver muchas parejitas jóvenes que traen, cada una de ellas, su fotógrafo particular y se pasan el día y la noche, haciéndose fotos por los lugares emblemáticos de Florencia. Eso sí es un misterio y no el David de Miguel Angel!
Otra cosa que nos desencantó un poquito es que, anoche nos quedamos para ver la iluminación de Navidad y resulta que, las pocas luces que hay, no las encienden aún. Florencia, en cuanto a iluminación de Navidad se refiere, no está a la altura de otras capitales europeas.
<<<Posteriormente comprobaríamos que no es Florencia la única que no está a la altura en cuanto a iluminación de Navidad se refiere, París le va a la zaga.
|
Aún así lo pasamos genial callejeando y viviendo su vida nocturna que, desde que vivimos viajando, pocas veces vemos en invierno.
Si tengo que hacer un resumen, diré que no se me ha metido en el corazón.... A marido sí por supuesto, pero hoy, soy yo la que escribo esta crónica...
|
|
Estos son los dos vídeos que hicimos de nuestra estancia en Florencia
Domingo 17 de noviembre
Vinci
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 17 de noviembre, para ver su contenido.
|
Vinci es el lugar de nacimiento de Leonardo y yo no puedo evitar, cada vez que leo ese nombre, cantar el aria" Al alba vincero". Que tiene algo que ver? No. Que debe ser que se nos va ya un poco la pinza con tanta agua? Sí.
|
Llegamos el día anterior a su área gratuita de autocaravanas(N 43.78088 E 10.92857) y volvImos a tener unas vistas preciosas de viñedos y cipreses. Por la tarde, dejé a Carlos haciendo el vídeo de preguntas y respuestas que tantos quebraderos de cabeza le está dando, porque es imposible responder todas y salí a buscar una tienda para comprar fruta.
<<< Fui haciendo amigos en el camino.
|
Pero lo que me encontré, me hizo tener con Vinci un amor a primera vista, nada menos que ¡ una lavandería!!!!
Hemos paseado y después visitado el museo sobre Leonardo, había bastantes turistas, será porque hoy es domingo. El museo, que se vende a bombo y platillo, nos ha decepcionado mucho la verdad,a pesar de lo cual Vinci(Al alba vincero), nos ha gustado mucho y se merece una parada.
Martes 19 de noviembre
Lucca
Pulsar imagen de la publicación de Facebook del día 19 de noviembre, para ver su contenido.
|
Estos últimos días no he parado de decirle a Charo que, siempre he admirado al inventor del paraguas, aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue, solo que ocurrió en China allá por el siglo XI, pedazo de invento !!!, porque me río yo de Noé.
Llegamos a Lucca de noche y lloviendo a cántaros.No fuimos capaces de encontrar el área de autocaravanas, así que, nos instalamos en un parking bastante amplio( N 43.85211 E 10.50150). |
No pudimos salir a conocerla, llovía y llovía como si no hubiese un mañana y decidimos quedarnos en la Gaviota y esperar.
Además, es donde nació nuestro admirado Puccini, para mí el italiano más italiano que ha existido, es el creador de obras tan fantásticas como Madame Butterfly o Turandot, qué maravilla.
Se nota que por aquí están acostumbrados a la lluvia porque no hemos dejado de ver gente montada en bici, con un paraguas en la mano y abierto claro. Curiosamente la vida sigue su ritmo, terrazas llenas, mamás paseando a sus bebés, sus vidas no se paran por la lluvia.
La catedral parecía muy bonita, pero al entrar a verla, nos dijeron que costaba 7 euros. En Italia no hemos pagado nunca por visitar iglesias y catedrales, así que, decidimos que no íbamos a entrar.
|
Y las nuestras tampoco, en nuestra experiencia diaria de vivir nómadas, no nos había tocado lidiar con la lluvia prácticamente cada día durante un mes seguido, pero hemos superado la prueba, ahora sabemos que no es fácil detenernos y que somos capaces de aclimatarnos a lo que venga.
La Toscana nos recibió y nos despide con lluvia, en cualquier caso nos ha parecido preciosa, nos gustaría volver en primavera, pero como dice Charo “qué sabe nadie”.
Nuestro siguiente destino era encontrarnos con Pablo y Belén, los chicos de Couple Fitness Food , para vivir con ellos la Navidad alsaciana.
Pincha aquí si quieres ver Alsacia en Navidad>>>
|
|
Aquí el vídeo de Vinci y LuccaEl último de nuestro viaje a la Toscana
|