Nació al tiempo que diseñábamos nuestra edad dorada o plateada, esos eufemismos que se utilizan para definir el último tramo de nuestras vidas, la edad de la retirada que dicen en Francia, la jubilación que decimos en España.
Desde pequeños no hemos hecho a la idea que llegar a la jubilación es lo mismo que atravesar una fase de vida y alcanzar la vejez, pensamos que para llegar a esa edad y dejar de trabajar tenemos que ser viejos es algo que desde siempre hemos asociado a algo que solo les pasa a los demás, porque tu estas secretamente convencido de que el tiempo se estira y se estira, y ese momento no va allegar. Y sabemos que llegará pero dentro de tanto tiempo que no alcanzas a verlo.
Pero un día la realidad te cae encima como un bloque de piedra y sin darte cuenta te ves pensando en como será el día después. Y es curioso porque has deseado vivir sin trabajar media vida y ahora la idea te inquieta, no digo que preocupe pero si que enciende algunas luces de advertencia. Porque una cosa es vivir sin trabajar y otra hacerte viejo.
Pues bien, puede decirse que me encuentro cerca de ese momento, del momento de jubilarme. hace poco que me di cuenta de que no queda tanto y el caso es que sin darme cuenta empece a planificar el futuro. Hay gente que no tiene nada que planificar, que simplemente un día deja de ir a trabajar y ya está. Pero para mi mujer y yo quedarnos en casa viendo la tele y a la familia mas que antes o cuidando nietos, no es una opción. No lo seria en ningún caso, pero en el nuestro, no hay nietos que cuidar ni una gran familia con la que compartir nuestro tiempo. Tampoco la opción de estar en el pisito de la playa mas allá del tiempo normal nos seduce demasiado.
Así que piensas y le das vueltas y una y otra vez aparece la palabra «viajar». Creo que es algo consustancial al ser humano y creo que se "el porqué": primero porque no hay nada que excite tanto la mente como los viajes, y en un momento así, necesitas algo que supla toda una vida de actividad laboral, viajar viene como anillo al dedo, resulta apasionante y es tan práctico que ocupa tu tiempo y te diviertes.
De pronto te viene a la cabeza la palabra «libertad», por primera vez en muchos años solo con pensar en ello sientes que vas a tenerla entre tus manos y que no se te va a escapar. A partir de ese momento serás dueño de tu tiempo, eso si siempre que las visitas al medico te lo permitan. Es bestial !!!!.
Toda esa euforia se te pasa pronto. Empiezas a echar cuentas y mas cuentas y te das cuenta que eso de la edad la edad dorada no tiene nada que ver con el oro, así que la libertad y los viajes tienen un buen contrapeso: la salud y el dinero.
Pero en nuestro caso esta planificación de futuro no esta teniendo ningún compenete negativo, bien al contrario nos hemos dado cuenta de que venimos soñando con esto desde mucho tiempo atras.
Hace unos cuantos años, fuimos a Suiza y lo hicimos en autocaravana. La autocaravana era mas bien pequeña y no demasiado confortable, pero a pesar de ello fue un viaje increíble. Experimentamos una sensación de libertad y comodidad como nunca antes habíamos tenido. Recorrimos toda Suiza de un lado a otro, un lago tras otro y un valle y otro valle, en uno de tantos momentos bonitos que pasamos, sentados al borde del Lago Leman en una sillas que están incorporadas al borde mismo del agua en Vevey, supimos que esa forma de viajar sería la nuestra cuando dejásemos de trabajar. Y siempre que recordamos ese momento nos vemos como dos gaviotas del Lago Leman. Dos pequeñas gaviotas las mas felices del mundo por tener el privilegio de vivir allí y en libertad.
Y esa cuenta atrás ya ha empezado. Recientemente hemos comprado una caravana y durante los cuatro años venideros engancharemos nuestra caravana de acá para allá hasta que, por fin, nos jubilemos los dos. En ese momento no sabemos aun que haremos, si comprar una autocaravana, otra caravana, o seguiremos con la nuestra de ahora: "La Gaviota".
Nota: Poco después compramos una autocaravana, supongo que era nuestro destino. Ahora falta saber si nos limitaremos a viajar por Europa y algo mas o nos lanzaremos a atravesar el mundo.